¿Qué relación hay entre la conquista de Marte y la isla que nació en en la Tierra en 2015?

Los científicos buscan respuestas desde que un volcán creó esta nueva isla en el Pacífico Sur

En diciembre de 2014, un volcán submarino hizo erupción violentamente en el Pacífico Sur, enviando vapor sobrecalentado, cenizas y rocas a 9 kilómetros (30,000 pies) en el aire. Cuando la columna se despejó y las cenizas se asentaron en enero de 2015, una isla recién nacida con una cumbre de 120 metros (400 pies) se encontraba entre dos islas más antiguas en el reino de Tonga.

El combo de fotos permite comparar los cambios ocurridos en la isla:

Extraoficialmente conocido como Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, se esperaba que la isla recién formada durara solo unos pocos meses. Ahora parece tener un contrato de vida de 6 a 30 años, según un estudio dirigido por la NASA.

Aunque el volcán es bastante remoto, las imágenes satelitales les han dado a los científicos una oportunidad sin precedentes para observar la formación, erosión y evolución de las islas “surtseyan”.

Surtsey es una isla que se levantó del lecho marino frente a Islandia en 1963 durante una erupción submarina explosiva. Sólo unas pocas de esas erupciones han ocurrido en la era científica moderna (en los últimos 150 años), y el evento de 2015 en Tonga es el primero en ser ampliamente observado por los satélites. Comprender los procesos que construyen y erosionan tales islas en la Tierra podría proporcionar información sobre características similares en Marte.

Las imágenes anteriores fueron adquiridas en abril de 2015 y septiembre de 2017 por Operational Land Imager en el satélite Landsat 8.

La siguiente animación en video publicada en YouTube por NASA Goddard es un compuesto de imágenes de varios satélites y muestra la evolución de la isla. Observe cómo la forma de Hunga Tonga-Hunga Ha’apai se aplana y se vuelve menos redonda con el paso de los años. El istmo, o puente de tierra, entre la nueva isla y Hunga Tonga (al noreste) también se ensancha.

La isla de Tonga podría ayudar a los investigadores a comprender las características volcánicas en Marte, que son similares.

Te puede interesar:

Los investigadores reunieron esa información en mapas tridimensionales de la topografía de la isla, sus costas y área cambiantes, y el volumen de roca y ceniza sobre el nivel del mar. El análisis fue presentado el 11 de diciembre de 2017 en la reunión de otoño de la Unión Geofísica Americana.

“Todo lo que aprendemos sobre lo que vemos en Marte se basa en la experiencia de interpretar los fenómenos de la Tierra”, dice Garvin. “Creemos que hubo erupciones en Marte en un momento en que había áreas de aguas superficiales persistentes. Es posible que podamos utilizar esta nueva isla y su evolución como una forma de comprobar si alguno de ellos representaba un entorno oceánico o un lago efímero “.

En definitiva, esta nueva isla puedo ayudar a confirmar si los famosos canales de Marte alguna vez tuvieron agua.

Con información y fotos de Earth Observatory

En esta nota

Ciencia islas marte NASA Noticias Curiosas videos curiosos volcanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain