Indocumentados temen que ICE acceda a información que entregaron a las autoridades locales

Se teme que esta información lleve a miles de capturas en la ciudad con más indocumentados de EEUU

Cerca de 900,000 documentados de indocumentados fueron recogidos por las autoridades de Nueva York

Cerca de 900,000 documentados de indocumentados fueron recogidos por las autoridades de Nueva York Crédito: ice.gov

Crece el temor en la comunidad indocumentada en Nueva York tras la posibilidad de que ICE acceda a la información que compartieron con las autoridades de la ciudad para acceder a distintos programas de atención social.

Según un informe de NBC son cerca de 900,000 documentos de personas indocumentadas de Nueva York que podrían llegar a caer en las manos de las autoridades migratorias, lo que sería según los defensores pro inmigrantes una sentencia de muerte.

Durante el gobierno de Barack Obama, específicamente en 2015 se instauró el programa IDNYC que ayudaba a los indocumentados de la ciudad mediante la expedición de documentación legal que les permitió en su momento abrir cuentas bancarias, firmar contratos de arrendamiento y acceder a otros servicios públicos.

Sin embargo hoy bajo la recia política migratoria del presidente Donald Trump y su promesa de deportar a cuanto indocumentado pueda los inmigrantes que hicieron parte de este programa están preocupados ya que los documentos no han sido destruidos por parte de la ciudad.

Dicha información fue presentada de modo voluntario en su momento como parte del programa IDNYC.  Como parte del proceso de inscripción, las autoridades de la ciudad fotocopiaron cerca de 900,000 documentos, según informó la alcaldía.

En un servidor desconocido de la ciudad, la administración local guarda copias digitales de 387,000 pasaportes extranjeros, 346,000 permisos de conducir y miles de certificados de nacimiento, visas, tarjetas de identificación con foto militar, documentos consulares y permisos de trabajo.

Hoy el riesgo de que estos documentos lleguen a manos de las autoridades de inmigración es latente, detalló el informe de NBC.

Cerca de 1,150,000 indocumentados viven en Nueva York y sus alrededores según las mediciones del Pew Research Center. 

En esta nota

ICE IDNYC Inmigración inmigrantes Latinos Nueva York Redadas Visas vencidas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain