Lanzan manual en español para hacer frente a ICE

La guía explica detalladamente los derechos de los inmigrantes y cómo actuar en caso de un arresto inesperado o cómo documentar una redada sin correr riegos

Cerca de 900,000 documentados de indocumentados fueron recogidos por las autoridades de Nueva York

Cerca de 900,000 documentados de indocumentados fueron recogidos por las autoridades de Nueva York Crédito: ice.gov

La organización Make the Road New York (MRNY) y otras organizaciones de base en Nueva York y el área metropolitana lanzaron este jueves un manual en español para educar a las familias inmigrantes acerca de cómo protegerse de la deportación. El documento también explica detalladamente los derechos de los neoyorquinos indocumentados en caso de interactuar con agentes de inmigración.

La guía fue lanzada tras revelarse que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) incrementó los arrestos de indocumentados en un 40% en toda la nación bajo la administración del presidente Donald Trump, según datos federales analizados por defensores.

El manual, disponible en inglés y español, tiene como objetivo preparar a las familias en caso de interactuar con agentes de ICE durante un arresto dirigido o un operativo. El lenguaje sencillo permite a los lectores comprender fácilmente cómo defenderse en caso de una detención inesperada o un caso de deportación.

El documento deja en claro que los agentes de ICE no pueden ingresar a una vivienda sin una orden judicial o el permiso de los residentes. Los temas recopilados en la guía incluyen “Respuesta rápida ante una redada”, “Conozca sus derechos” y “Defensa ante la deportación”.

Entre las recomendaciones figuran no abrir la puerta a los agentes de ICE, permanecer en calma y en silencio, no firmar ningún documento y documentar el arresto de una familiar o vecino antes de llamar al Proyecto de Defensa del Inmigrante para reportar la redada o el operativo en cuestión.

Luba Cortés, organizadora de MRNY, dijo en un comunicado de prensa que a medida que “nuestros seres amados enfrentan ataques y redadas bajo la administración de Trump, necesitamos asegurarnos de que ellos estén preparados con toda la información acerca de sus derechos”.

“Este nuevo manual incluye información crítica para nuestras comunidades”, agregó.

Pulsa aquí para descargar el manual en español. Los defensores sugieren que las familias impriman el documento, para así tener la información en caso de una emergencia.

Para reportar una redad en la ciudad y el estado de Nueva York, puedes llamar al Proyecto de Defensa del Inmigrante al 212-725-6422. Si el operativo en estados vecinos, puedes comunicarte a Unidos Soñamos al 1-844-363-1423.

En esta nota

#derechosdelosinmigrantes #inmigrantesindocumentados deportaciones inmigrantes-nyc MRNY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain