¿Por qué la obsesión de Trump contra inmigrantes vuelve a EEUU más vulnerable?

Expertos en seguridad nacional lanzan alerta

El presidente Trump reaviva su pleito contra la NFL.

El presidente Trump reaviva su pleito contra la NFL. Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images

El presidente Donald Trump presentó un plan para defender a los Estados Unidos, pero según expertos su estrategia, enfocada en la lucha contra los inmigrantes, podría volver al país más vulnerable a amenazas reales, como ataques terroristas.

En el plan de seguridad nacional presentado por el mandatario se retoma el objetivo de construir el muro en la frontera y de terminar con programas como la “lotería de visas” o lo que llama la “inmigración en cadena”, que se refiere a la reunión familiar.

Es el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el que debe aplicar los planes sobre inmigración, así como atender un atentado terroristas, si fuera el caso.

“Desde una perspectiva ideológica y de recursos, el DHS se ha enfocado demasiado, si no es que esta obsesionado, con la inmigración y la construcción de un muro en la frontera sur, en detrimento de otras funciones”, dijo John D. Cohen, exsubsecretario interino del DHS para inteligencia y análisis, y coordinador de antiterrorismom y agregó: “particularmente aquellas relacionadas con el terrorismo actual que son una amenaza para el país”.

Con varios expertos, el portal Quartz concluyó que la amenaza del terrorismo en los Estados Unidos hoy es tan alta como lo fue en la era del 11 de septiembre, pero la principal agencia de Estados Unidos para prevenir eventuales ataques está siendo mal dirigida, ya que los trabajos más importantes se han dejado sin cubrir y la agencia está siendo empujada a un patrón peligroso de centrarse en la inmigración sin tener en cuenta las amenazas reales.

El tema está a punto de llegar a un punto crítico en el Congreso, señala el portal, que debe aprobar el presupuesto de $44 mil millones del DHS en las próximas semanas.

Trump ha propuesto que ese Departamento elimine los gastos antiterroristas para financiar el muro en la frontera con México, y Kirstjen Nielsen, la nueva titular del DHS, está impulsando su controvertida agenda antiinmigrante en sus primeros días en el cargo, ignorando el riesgo real de los EEUU, según los expertos consultados.

“Las personas que viven en los Estados Unidos y que se inspiran en lo que ven a través de las redes sociales y en Internet, representan el mayor peligro del país”, agregó Cohen. “Estas personas continúan cometiendo ataques masivos, pero operan independientemente de cualquier grupo terrorista”.

En esta nota

DHS Donald Trump El Muro Inmigración inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain