Deportan a padres de joven hispana, pero recibe ayuda de pareja estadounidense

Jennifer Galdames lucha por mantenerse en los EEUU

ICE mantiene sus operativos contra indocumentados.

ICE mantiene sus operativos contra indocumentados. Crédito: ice.gov

DENVER – Una adolescente guatemalteca cuyos padres fueron deportados vive desde ahora con la familia del superintendente de las Escuelas Públicas de Des Moines, el mayor distrito escolar en Iowa, para que la joven pueda completar sus estudios de nivel medio.

El superintendente Tom Ahart y su esposa, Jami Bassman Ahart, padres de un niño de 6 años, son desde octubre pasado los guardianes temporales de Jennifer Galdames, de 17 años, quien llegó a Estados Unidos sin la documentación apropiada hace tres años para reunirse con su madre.

Bassman Ahart ya había ayudado a la familia de Galdames luego de que el padre adoptivo de la joven fuese detenido y deportado y de que la madre, para evitar una situación similar, accediese a dejar voluntariamente el país y regresar a Guatemala acompañada por otra de sus hijas, nacida en Estados Unidos.

La madre de Jennifer había dejado su país natal tras el asesinato de su esposo.

Luego, en Estados Unidos, gestionó la llegada de su hija en 2014 por medio de un “coyote”.

Al cruzar la frontera, la estudiante fue arrestada por agentes de inmigración y quedó en libertad gracias a la actuación de un abogado contratado por la familia.

Una vez en Iowa y ya con su madre, Jennifer inició sus estudios en una escuela secundaria en Des Moines y comenzó las gestiones para regularizar su situación por medio del Estatus Especial para Inmigrantes Juveniles (SIJS, en inglés), que les permite a ciertas personas obtener la residencia permanente a pesar de haber ingresado como indocumentados al país cuando eran menores de edad.

El superintendente Ahart indicó a los medios locales que seguirá trabajando con el mismo abogado que ya ayudó (gratuitamente) a Galdames para completar los trámites del SIJS.

Para lograr su cometido, un juez de inmigración debe primero determinar que la joven es elegible para obtener ese estatus y luego decidir que “no es el mejor interés” de Galdames regresar a Guatemala.

Además de alojamiento y asesoramiento para trámites legales, los Ahart también proveerán transporte a Galdames (por su situación, no puede obtener una licencia de conducir).

También iniciaron una campaña de recaudación de fondos para solventar la carrera universitaria de la joven guatemalteca.

Según estadísticas publicadas en septiembre de 2017 por el Centro de Datos Estatales de Iowa, en el estado residen unos 8,200 guatemaltecos, o casi el 5 % de los 182,000 latinos.

Según datos de las Escuelas Públicas de Des Moines, el 26 % de sus 33,000 estudiantes es de origen hispano.

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain