East Harlem: crecimiento económico sin eliminar la pobreza

Los ingresos medios por familia son los séptimos más bajos de la ciudad

Rezonificacion del area de East Harlem.

Harlem es el vecindario con más tasa de contagios en todo Manhattan Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

“El crecimiento económico en East Harlem es fuerte”, resume el contralor del estado Thomas DiNapoli en un informe sobre la zona presentado el jueves. Ahora bien, pese al aumento del empleo, el de negocios establecidos el área y un nuevo flujo de residentes, este crecimiento no elimina la pobreza en una zona de las más hispanas de la ciudad.

Según las cifras que maneja DiNapoli, las ventas en los comercios crecieron un 48% desde el final de la recesión hasta 2015 y el empleo en el sector privado ha crecido un 33%  en los últimos 10 aós (un ritmo mayor que en toda la ciudad). También el salario promedio creció mucho más que en el resto de la ciudad.

No obstante esas buenas noticias, el ingreso medio por grupo familiar fue de $34,000 en 2016, el séptimo más bajo entre los 55 vecindarios de la ciudad. Casi un tercio de las familias tenía que vivir con ingresos que les dejan por debajo del umbral de la pobreza y eso significa que la mitad de los niños se encuentra en esta situación.

Aunque la renta promedio es la más baja de los vecindarios de NY hay más vivienda pública que en cualquiera de los otros distritos y el 40% de los alquilados tenga la renta regulada, los costos de la vivienda siguen siendo un problema grave dados los bajos ingresos. El precio promedio de un alquiler en valor de mercado era de $2,500 al mes durante el segundo trimestre del año, lo que refleja la llegada de unos residentes con más capacidad adquisitiva.

“Estos cambios llegan con desafíos, particularmente para los residentes de largo plazo que están luchando por salir adelante con medios limitados”, explicaba DiNapoli.

En esta nota

NYC Thomas DiNapoli

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain