Exclusiva escuela abre sus puertas a residentes de El Barrio

La escuela católica Marymount School ofrecerá programas educativos gratuitos a los residentes de East Harlem como parte de un acuerdo para rezonificar la zona y construir un nuevo edificio

Escuela  Media Marymount en la Calle Este 97 en Manhattan.

Escuela Media Marymount en la Calle Este 97 en Manhattan. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Los residentes de El Barrio ahora podrán beneficiarse de los programas educativos y servicios comunitarios de la exclusiva escuela Marymount School, situada en el número 20 de la lista de las mejores escuelas privadas de la ciudad de Nueva York de 2018, según el ranking del sitio web Niche.

La educación de un solo estudiante en algunas de las escuelas de ese listado puede costar hasta $50,000 al año; sin embargo, en East Harlem, muchos padres trabajadores no superan los $40, 000 en ingresos anuales, como el mexicano Marcelo Suárez, un empleado de restaurante y residente del vecindario por más de una década.

“Trabajo duro para darles a mis tres hijos educación de calidad. He tenido hasta dos trabajos para comprarles útiles escolares y todo lo que necesitan. Quisiera hacer más por ellos, ayudarlos a que logren sus sueños, aprovechar cualquier oportunidad que los ayude a mejorar”, dijo Suárez, de 43 años.

Escuela Media Marymount en la Calle Este 97 en Manhattan.

Y precisamente, para que hijos de padres como Suárez puedan ahora tener la oportunidad de beneficiarse de los programas educativos de la exclusiva la Marymount School, el concejal Ben Kallos negoció para que esa institución abra sus programas educativos y servicios comunitarios a más residentes de El Barrio, y cambio se atienda la petición de Marymount para rezonificar el sector y permitir la construcción de un nuevo edificio.

El plantel está situado en la calle 97 entre la avenida Lexington y Park Avenue, en el Upper East Side, con el límite de East Harlem.

Educación gratuita  

Marymount se comprometió a proveer gratuitamente campamentos de verano que incluyen educación en ingeniería, ciencia, matemáticas y tecnología (STEAM), capacitación laboral para mujeres, tutoría para escuelas públicas y un centro de recursos para los educadores de East Harlem.

“Es una buena noticia para madres solteras que esperamos que nuestros hijos vivan las experiencias que nosotras nunca tuvimos”, dijo la puertorriqueña Teresa Santos, madre de dos niñas. “No sabía que una escuela como esta estaba cerca de mi vecindario, pero claro que aprovecharé todo lo que me ayude a mí y a mis hijas”.

“Es muy importante que cuando una nueva construcción afectará a residentes de nuestras comunidades, sus representantes elegidos peleen y negocien en su defensa. Estoy muy orgulloso del trabajo que mi oficina ha hecho durante los convenios con Marymount”, dijo el concejal Kallos. “No me cabe duda de que los programas educativos que Marymount ofrecerá, una vez que su nuevo edificio se construya en su totalidad, serán muy beneficiosos para la comunidad de East Harlem”.

Kallos representa el Upper East Side, Roosevelt Island y partes de East Harlem. Durante el tiempo de edificación del nuevo edificio, Marymount también pondrá en marcha un plan para aminorar el impacto de los trabajos en la comunidad.

La oficina del concejal explicó que, en conjunto con los administradores del Departamento de Educación, se desarrollará un plan de estudios anual para los estudiantes de El Barrio que aspiren a completar su educación en Marymount.

East Harlem tiene una población de 123, 579 habitantes, de los cuales el 50% son hispanos, el 31% afroamericanos y el 12% blancos. Más de un tercio de los adultos en este vecindario cuenta con un título universitario, pero alrededor del 26% de los residentes no completaron la escuela secundaria.

¿Qué ofrecerá Marymount a las familias de El Barrio?

  • Capacitación laboral para mujeres.

Las participantes recibirán clases particulares en informática, labores de oficina y contabilidad básica. El servicio incluirá cuidado de niños y capacitación para la búsqueda de empleo.

  • Tutoría para escuelas públicas.

Marymount destinará su espacio para proporcionar tutoría a estudiantes de las escuelas públicas del área en ingeniería, ciencia, matemáticas y tecnología (STEAM), además de lectura y escritura.

  • Centro de recursos para educadores de East Harlem

La escuela ampliará sus esfuerzos para proporcionar seminarios y conferencias para los educadores de East Harlem, con el objetivo de actualizar sus conocimientos y proveerles nuevas herramientas educativas.

Está previsto que parte de los nuevos programas se implementen en 2018. Para obtener más información puede visitar la escuela en 116 East 97th Street o llamar al (212) 744-4486.

En esta nota

El Barrio Escuelas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain