Venezuela anuncia la liberación de 80 opositores arrestados entre 2014 y 2017

La liberación de los llamados "presos políticos" es una de las exigencias de la oposición para avanzar en el diálogo

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que los excarcelados se presentarán ante la Comisión de la Verdad.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que los excarcelados se presentarán ante la Comisión de la Verdad.  Crédito: (AFP)

La Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) pidió este sábado a la justicia otorgar medidas sustitutivas de prisión para 80 opositores arrestados durante las protestas de 2014 y 2017.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, explicó que las medidas a los encarcelados incluyen, para quienes hayan recibido condena, trabajo comunitario y reparación para las víctimas.

“Hemos recomendado que un número significativo de personas privadas de libertad, bien sea porque están siendo procesadas o han sido condenadas, sean beneficiarias de medidas sustitutivas y de formas alternas a la justicia y que se presenten además ante la Comisión para la Verdad“, dijo.

Rodríguez declaró a los medios desde la sede de la ANC en el centro de Caracas, donde se reunió poco después con 13 presos beneficiados con las medidas,entre los que están el exalcalde Alfredo Ramos y Roberto Picón, experto electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La presidenta del órgano supranacional dijo que la Comisión para la Verdad que también encabeza recibirá en los próximos días a “las personas beneficiarias de estas medidas sustitutivas”.

La medida en vísperas de la Navidad llega en pleno proceso de diálogo entre gobierno y oposición. El 12 de enero se espera una nueva reunión, a la que Rodríguez también deberá asistir, y el anuncio de eventuales acuerdos.

Gobierno y oposición de Venezuela anuncian avances en diálogo, pero se citan para enero con miras a lograr un “acuerdo permanente”

El diálogo se da en el marco de un conflicto político pero sobre todo en medio de una severa crisis económica y antes de que en 2018 se celebren unas elecciones presidenciales que pueden ser decisivas para el futuro del país.

Los cuatro meses de protestas en Venezuela de abril a julio se saldaron con 120 muertos y con numerosos políticos y activistas de oposición detenidos.

La liberación de los llamados “presos políticos” es una de las exigencias de la oposición en el proceso de diálogo.

En esta nota

Crisis en Venezuela Nicolás Maduro Protestas en Venezuela Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain