Disminuye drásticamente la población carcelaria de NYC

La ciudad de Nueva York registró este mes su índice más bajo en la población de reclusos desde 1982

La población en las cárceles de la ciudad de Nueva York está por debajo de los 9,000 reclusos por primera vez en 35 años, anunció el alcalde Bill de Blasio. El mandatario aseguró que la población diaria promedio registrada en los primeros días de diciembre fue de 8,980, la más baja desde 1982. La población actual es de 8, 783 presos.

“Actualmente, la ciudad de Nueva York tiene la tasa de encarcelamiento más baja en comparación con otras ciudades de los Estados Unidos; además, las tasas de criminalidad continúan disminuyendo, lo que demuestra que una gran ciudad puede tener cárceles pequeñas y comunidades seguras”, dijo el Alcalde en un comunicado.

“Hemos estado llevando a cabo un esfuerzo múltiple en el transcurso de mi primer mandato para reducir nuestra población carcelaria, y hoy vemos los resultados: la población carcelaria más baja en 35 años“.

En marzo pasado, la Administración de Bill de Blasio anunció un plan para cerrar la cárcel de Rikers y reemplazarla por un sistema carcelario más pequeño, con el objetivo de reducir la población de reclusos a 5,000.

Menos presos por delitos menores  

La población actual de Rikers ha bajado en un 58% desde su pico más alto de 21,674 en 1991, según el Alcalde. El mandatario sostuvo que la población descendió en un 20% desde su primer mandato. Además, la población carcelaria ha caído alrededor del 5% (aproximadamente 400 camas) este año en comparación con el año pasado.

La reducción de la población carcelaria se basa en una serie de factores, incluyendo la disminución de las tasas de criminalidad y alternativas al encarcelamiento más justas, explicó el Alcalde.

Según cifras del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), el crimen continúa cayendo. Hasta el 24 de diciembre, se registraron 284 homicidios, 774 tiroteos y 11,827 robos en toda la ciudad. Comparado con el mismo período de 2013, esto representa una disminución del 14% en homicidios, 28% en tiroteos y 30% en robos.

“Este anuncio histórico acerca de la reducción masiva de la población carcelaria es un hito en nuestro camino para cerrar Rikers”, dijo la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito, quien ha impulsado la clausura definitiva de la prisión. “Este hito ayudará a avanzar en nuestro progreso en el cierre de Rikers incluso antes de lo previsto”.

La población penal en cifras:

  • El sistema carcelario neoyorquino está cada vez más reservado para delitos graves, debido a que las detenciones por crímenes de bajo nivel continúan cayendo. Los arrestos por delitos menores han bajado un 29% en los últimos 4 años, según cifras del NYPD.
  • El número de admisiones en la cárcel por delitos menores ha disminuido en un 25% desde 2014.
  • El programa de libertad bajo fianza supervisada es una alternativa de encarcelamiento que implementó la Ciudad para reducir la población carcelaria. Desde su lanzamiento en 2016, unas 6,000 personas han evitado ser encarceladas.
  • El programa, financiado en parte por el fiscal del distrito de Manhattan, permite a los jueces asignar a los presos de bajo riesgo un programa de supervisión que les permita permanecer en casa con sus familias y continuar trabajando mientras esperan el juicio. El programa ha ayudado a reducir el número de neoyorquinos en la cárcel bajo fianza en un 36% en los últimos 4 años.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Carcel de Rikers Island
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain