Al menos 36 muertos por caída de autobús a acantilado en el norte de Lima

El vehículo cayó hasta la orilla del mar en una zona de difícil acceso
Al menos 36 muertos por caída de autobús a acantilado en el norte de Lima
Bomberos y policías durante el rescate.
Foto: Vidal Tarqui / EFE

LIMA – Al menos 36 personas fallecieron y seis resultaron heridas este martes después de que un autobús de pasajeros cayera a un abismo junto al mar en una zona conocida como Pasamayo, en el norte de Lima, informó el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.

En tanto, el vicecomandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Larry Lynch, explicó que sus rescatistas han recuperado “32 (cadáveres) hasta el momento” y trabajan para poder liberar a otro número de supuestas víctimas de los restos del autobús, que viajaba con 57 pasajeros.

Asimismo, los seis heridos rescatados tienen múltiples fracturas y fueron trasladados en helicóptero a dos hospitales del Callao, confirmó la autoridad.

El autobús cayó en un lugar de difícil acceso.
El autobús cayó en un lugar de difícil acceso.

El vehículo quedó de cabeza, a la orilla del mar, en una zona “completamente inaccesible y ya está subiendo la marea”, explicó Lynch para graficar la dificultad del rescate.

El accidente se produjo en la carretera Panamericana Norte, a unos 45 kilómetros de Lima, en una zona conocida como “La curva del diablo”, que recorre un acantilado sobre el océano Pacífico.

Difícil rescate

Un total de 150 bomberos están trabajando en el rescate y subiendo a los fallecidos con sogas, uno cada 20 minutos, informó Lynch.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, expresó, en su cuenta de Twitter, que “es muy doloroso para nosotros como país, sufrir un accidente de esta magnitud”.

“Mi solidaridad profunda con el dolor de los familiares”, agregó el mandatario e indicó que ha dispuesto “todo el apoyo inmediato para el rescate de las víctimas”.

Labores de rescate.
Labores de rescate.

Las cuadrillas de los bomberos voluntarios, la Policía Nacional, la Marina de Guerra y del Ministerio de Salud realizan las operaciones de rescate de las víctimas con alrededor de 16 ambulancias y vehículos de emergencia.

La directora del Hospital Alcides Carrión del Callao, María Elena Aguilar, donde están internados cinco de los heridos, dijo que los pacientes tienen múltiples fracturas, están estabilizados y a la espera de ser operados en las próximas horas.

“Es muy probable que ya no estén enviando más pacientes al Carrión”, indicó Aguilar.

La marea del mar complicó las labores de rescate.
La marea del mar complicó las labores de rescate.

El jefe de la Policía de Carreteras, Dino Escudero, declaró a Canal N que el autobús salió esta mañana desde la ciudad norteña de Huaura rumbo a Lima con 57 pasajeros, además del chofer y una tripulante.

Agregó que el accidente se produjo hacia las 11.40 hora local de hoy (16.40 GMT), al parecer después de que el autobús fuera impactado por un tráiler, que “ya ha sido detenido en el lugar”.

Fuentes de los rescatistas agregaron que el autobús cayó a un acantilado de unos 160 metros de profundidad, en una zona escarpada y rocosa que es batida por el océano Pacífico.

Indicaron que consideran que la cifra de víctimas mortales será más alta, pero eso solo se confirmará en cuanto se comience a cortar con herramientas especiales los restos del vehículo.