Los inmigrantes mexicanos serán clave para candidatos presidenciales

Los retos para el nuevo presidente mexicano son la relación con Trump, el muro, el TLCAN y las deportaciones

Se estima que hay más de 10 millones de mexicanos en EEUU.

Se estima que hay más de 10 millones de mexicanos en EEUU. Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images

Por primera vez, cualquier mexicano que vive en el extranjero –más de 12 millones según el Instituto de los Mexicanos en el Exterior– puede tramitar desde su residencia, sin importar si es indocumentado, una credencial para votar por el Presidente de México.

Ellos serán clave para el proceso electoral de este año, sobre todo quienes viven en EEUU, ya que representan el 97.3 por ciento, incluidos los 5.8 millones de indocumentados estimados por el Pew Research Center.

El presidente Donald Trump tiene claro que en su plan de seguridad nacional hay dos temas clave: la construcción del muro en la frontera sur y cambiar el sistema migratorio, sobre todo terminar con la “lotería de visas” y la llamada “inmigración en cadena”, es decir la llegada de inmigrantes por reunión familiar, además de deportar a indocumentados.

Tal escenario es poco alentador para los inmigrantes mexicanos, como tampoco parece serlo el proceso electoral este 2018, con el que se votará por el sucesor de Enrique Peña Nieto, con quien el mandatario republicano sólo se ha reunido someramente en dos ocasiones desde que llegó a la Casa Blanca.

“De los candidatos no esperamos nada… del que salga electo esperamos que haya sido elegido por el pueblo, definitivamente cuando hablamos del pueblo siempre hablamos de la mayoría, pero desafortunadamente es un pueblo manipulado por lo smedios de comunicación“, adelanta Joel Magallán, director de la Asociación Tepeyac en NYC, que trabaja con inmigrantes. “Esperamos que esta vez la gente de México recuerde su historia, por lo menos de este último sexenio, y pueda elegir a un gobernante que tenga más posibilidades de hacer un trabajo por todos y no por una élite”.

De todos los aspirantes a despachar desde Los Pinos, los tres precandidatos punteros en sus partidos son Andrés Manuel López Obrador, de Morena (además del PES y el Partido del Trabajo); Ricardo Anaya por la Coalición Ciudadanos al Frente (PRD-PAN-Movimiento Ciudadano), y José Antonio Meade, del PRI, junto con el Verde y Nueva Alianza.

Hasta ahora ningún aspirante independiente se muestra como una carta fuerte para competir con ellos, ni siquiera la exprimera dama Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, quien apenas ha juntado el 62.4% de las firmas que se requieren para su registro como candidata.

El más avanzando es Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, con 129%, seguido por Armando Ríos Píter con 43.6%, y hasta el quinto lugar se va la aspirante indígena María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” con 12.7%.

“Esperábamos que hubiera más candidatos independientes, pero nada… y la persona que podría ir como independiente no parece que va a hacer el mejor”, lamenta Magallán. “Estaría manipulada por el expresidente Calderón… Está un poco difícil elegir entre los malos… no hay mucha esperanza para México, creo que al final vamos a tener que guiarnos por la buena intención de algunos y creerle”.

El temor de un posible fraude electoral se mezcla con la urgencia de tratar el tema migratorio y la nueva relación con el gobierno del presidente Trump.

Roberto Valdovinos, del Centro de Estudios Mexicano en la Universidad de Columbia, reconoce que existe ese temor, debido a la historia en 1988 y 2006, principalmente, cuando ganaron Carlos Salinas de Gortari y Calderón, respectivamente.

“Pero hay que estar atentos… y atentos a lo que decidan los inmigrantes mexicanos aquí en Estados Unidos”, dijo en entrevista. “Pueden influir de muchas formas, no sólo votando, también hablando con sus familias sobre el cambio que necesita México”.

Las plataformas electorales

Ningún mandatario republicano había tenido una postura tan dura contra los inmigrantes como el presidente Trump, quien ni siquiera ha visitado oficialmente México o invitado a la Casa Blanca al dirigente Peña Nieto, aunado al temor de que concluya el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas negociaciones se pospusieron hasta este año.

El escenario migratorio es contemplado en las plataformas electorales de Morena y el Frente, ya que hasta la entrega de este artículo, el PRI no había dado a conocer la suya.

López Obrador, hasta ahora el aspirante puntero en las encuestas en México, con 31% de intención de voto, según Parametría, incluso ha moderado su postura, cuando había lanzado duros mensajes en defensa de sus connacionales.

“Fincaremos la relación con el gobierno de Estados Unidos en el respeto y el beneficio mutuo”, inicia el punto seis de sus lineamientos dados a conocer a mediados de noviembre. “Por razones obvias, debemos aplicar una política de buena vecindad”, aunque defiende el derecho de una persona de buscar una vida mejor. “El ganarse la vida es uno de los principales derechos humanos… aquí o allá, nuestro movimiento protegerá a nuestros paisanos migrantes”.

Luego habla de impulsar mayores empleos en México, pero Magallán considera que eso suena complicado. “La principal dificultad de México con respecto a los Estados Unidos es que no hay suficientes empleos para ofrecer a la toda la gente que quisiera regresar”, consideró. “Estamos en desventaja para negociar… siempre se negocia entre iguales, pero en este caso no es posible”.

En el caso del Frente, su plataforma promete “fortalecer la defensa de los derechos humanos y laborales” de los inmigrantes en todo el mundo.

“Empoderar a las comunidades de origen mexicano dentro de los Estados Unidos, apoyando su agenda y fortaleciendo su contribución a los intereses de México y generar acciones para apoyar la regularización de los llamados ‘dreamers'”, señala la plataforma de la Coalición Ciudadanos al Frente, pero no indica cómo lo haría.

Magallán cree que gane quien gane, confía en que no se mantenga la postura de siempre, de esperar “qué les ofrecen, que quiere el gobierno de los EEUU con tal de que no le regresen a los inmigrantes”.

A tomar en cuenta

Los mexicanos que viven en EEUU deben tramitar su credencial para votar, de lo contrario no podrán emitir su sufragio, para lo cual necesita:

  1. Tener listos los documentos: acta de nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de domicilio.
  2. Hacer una cita en Mexitel (Consulado) llamando al 1-877-639-4853 o en el portal mexitel.gob.mx.
  3. La credencial será enviada por correo de uno a tres meses después.
  4. Una vez que reciba el documento debe activarlo en ine.mx, de lo contrario no podrá emitir su voto.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Elecciones en México 2018 Enrique Peña Nieto inmigrantes México Ricardo Anaya

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain