6 medidas fáciles de exclusión voluntaria para proteger tu privacidad

Cómo disminuir tu vulnerabilidad ante los vendedores telefónicos, los gruesos catálogos, y la recolección de datos
6 medidas fáciles de exclusión voluntaria para proteger tu privacidad
Hay varias maneras de proteger tus datos en Internet.
Foto: Shutterstock

Los vendedores quieren tus datos personales, y están dedicados a esforzarse arduamente para obtenerlos. Como resultado, te podrán bombardear con correos no solicitados, llamadas de vendedores telefónicos, y anuncios publicitarios automáticos por Internet.

Tú puedes disminuir el volumen de tales ofertas al registrarte al Registro No Llame y otros servicios, que a veces ofrecen las organizaciones sectoriales. Las 10 mejores exclusiones voluntarias (Top 10 Opt Outs), del Foro Mundial de Privacidad, es un recurso exhaustivo de sitios web y organizaciones dedicadas a ayudar a reducir el volumen de materiales publicitarios que reciben los consumidores.

Alternativamente, podrás también lograr bastante, y más rápidamente, empleando el proceso mayormente simplificado para la limpieza de la recolección de datos, explicado a continuación.

No todos los formularios que podrás acceder por la web son igual de fácil de navegar. Sigue los siguientes consejos para simplificar el proceso, y podrás completar el ejercicio entero de 6 pasos en tan solo 10 minutos. (Yo mismo logré completarlo en 9 minutos con 8 segundos). Te tomará menos tiempo que lavar los trastes, y ayudará a que tu bandeja de entrada esté igual de limpia y resplandeciente.

Comencemos con esas irritantes llamadas de los vendedores telefónicos.

1. Registro Nacional No Llame (Do not call)

¿Conoces esas llamadas insoportables de parte de «Alicia, del equipo de servicios de cuenta»? El Registro Nacional No Llame ayudará a prevenirte contra estas invasiones indeseadas de los vendedores telefónicos.

A dónde acudir: La Federación Nacional de Comercio (FTC) tiene el National Do Not Call Registry, que te brinda todo lo necesario para imponer tu exclusión voluntaria contra los vendedores telefónicos, en un solo lugar.

Cómo funciona: Al visitar el Registro, se te presentarán 2 opciones: 1) registrarte, o 2) verificar si ya estás registrado. Un formulario básico te permitirá llenar 3 conceptos, en los que solo me tomó unos segundos registrar mi número móvil, mi número de teléfono en casa, y mi número de oficina.

Lo que necesitarás: Tendrás que ingresar un correo electrónico válido para recibir los mensajes de confirmación, uno por cada número de teléfono que desees registrar. Las confirmaciones llegaron a mi bandeja de entrada casi al instante. Terminé el proceso con solo pulsar el enlace en cada uno de los mensajes.

Cuánto tiempo se tardó: 1 minuto con 30 segundos (incluyendo el acceso a los 3 mensajes de confirmación).

2. Ofertas preseleccionadas de crédito

¿Tu bandeja de entrada se encuentra repleta de ofertas «preseleccionadas» de tarjetas de crédito? Los prestamistas compran listas de posibles prestatarios de las agencias principales de informes de crédito como Equifax, Experian, y TransUnion, para entonces remitirles tales ofertas promocionales. Pero puedes frenar este ciclo desde su origen. (Esta página de Preguntas frecuentes de la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission FAQ )te explicará cómo funciona el crédito preseleccionado).

A dónde acudir: A la página web de la Industria de informes de crédito del Consumidor, o llama al 888-567-8688.

Cómo funciona: Mediante un formulario en línea, que te permite imponer tu exclusión voluntaria por 5 años. Si deseas excluirte permanentemente, deberás imprimir, llenar, y remitir un formulario impreso por correo, al estilo antiguo. Es exasperante que, para poder acceder al formulario para imprimir, tendrás que llenar otro formulario electrónico más. Quizás prefieras optar por la exclusión rápida y fácil por la web primero, y volver para completar el papeleo de la exclusión permanente más tarde.

Lo que necesitarás: Tu número de Seguro Social. Reconozco que me sentí un poco desconfiado ingresando mi número de Seguro Social, pero en realidad, si uno ha estado recibiendo estas ofertas publicitarias, las agencias de informes de crédito ya tienen la información de todas formas.

Cuánto tiempo se tardó: 1 minuto con 24 segundos (sin contar el tiempo que me tomó llenar y franquear el formulario de exclusión voluntaria permanente).

3. DMA Choice

Como a cualquier otra persona, a mí me agrada el catálogo de Pottery Barn con los productos de otoño, hasta que me encuentro teniendo que cargar 20 libras de residuos de papel al punto de recolección el día de reciclaje. Aunque el programa de exclusiones voluntarias que ofrece la Asociación de Datos y Publicidad no resolverá ese problema completamente, sí reducirá el volumen de correo que llegará.

A dónde acudir: Dirígete a DMA Choice.

Cómo funciona: Se trata de un proceso de dos etapas. Primero, te registrarás con la Asociación de Datos y Publicidad (DMA), ingresando tu correo electrónico, contraseña, y los datos de tu tarjeta de crédito, incluyendo tu código postal. Una vez registrado, llegarás a un menú que te presentará 3 opciones. Si seleccionas el enlace de «Catalogs/Magazines/Other Mail Offers» (Catálogos/Revistas/Otras ofertas por correo), se abrirá una larga lista alfabetizada de muchas empresas. Ignórala. Dirígete más bien al botón de «Stop All Catalogs» (Eliminar todo catálogo), y selecciona «Remove My Name» (Quitar mi nombre). La página te pedirá que confirmes tu intención, lo cual confirmarás presionando «Yes, Take Me Off» (Sí, exclúyeme), y luego verificando tu dirección.

Lo que necesitarás: Una tarjeta de crédito. Deberás pagar $2 dólares para imponer tu exclusión voluntaria por la web, y $3 dólares si optas por remitir el formulario por correo. Se ofrecen exclusiones sin costo para cuidadores y para los que tienen un familiar fallecido.

Cuánto tiempo se tardó: 3 minutos con 12 segundos (incluyendo el tiempo que me tomó ingresar los datos de mi tarjeta de crédito para pagar la pequeña tarifa).

4. FERPA

No es obligatorio que toda la información sobre las matrículas de tus hijos en instituciones públicas se haga disponible públicamente. La Ley de Derechos de la Familia sobre la Educación y Privacidad, o FERPA, por sus siglas en inglés, garantiza el derecho de los padres y estudiantes a mantener la confidencialidad de una variedad de datos aptos para los directorios, tales como la dirección del estudiante, su lugar de nacimiento, y las fechas en que este asistió a la institución. La única condición es que tú la debes solicitar.

A dónde acudir: Ya que el proceso de exclusión que brinda la Ley FERPA se aplica a nivel distrital, no existe una sede central nacional por la web. Deberás solicitar un formulario de tu distrito escolar correspondiente o imprimir su versión genérica en la página web de WPF, y luego entregarla a tus representantes locales.

Cómo funciona: El formulario del Foro Mundial de Privacidad (WPF) es bastante simple. Solo deberás ingresar unos cuantos datos sobre tu estudiante, junto con tus preferencias de exclusión. Ya que muchos distritos escolares solo aceptan las exclusiones de preferencia por la Ley FERPA al comienzo del año escolar, procura no demorarte.

Lo que necesitarás: Los formularios tienden a variar un poco, pero probablemente necesitarás ingresar el número de identificación del estudiante.

Cuánto tiempo se tardó: 40 segundos (sin contar el tiempo que me tomó llenar el formulario impreso y remitirlo al colegio).

5. Bancos y otras instituciones financieras

La información que los bancos recopilan y distribuyen datos varía ampliamente. Ya que tales datos pueden incluir información altamente confidencial, como saldos de cuenta, vale la pena tomar medidas para protegerlos.

A dónde acudir: A la Corporación federal de seguros de depósitos, que explica tus derechos y alternativas para tu exclusión voluntaria, pero no ofrece ninguna vía para excluirse universalmente de las instituciones financieras. Sin embargo, el sitio de WPF, la página del Foro Mundial de Privacidad incluye una lista de exclusiones para muchas de las instituciones más grandes, incluyendo Bank of AmericaChase, Wells Fargo, y Citibank (1-888-214-0017).

Cómo funciona: En mi caso, yo uso el banco Chase. Utilizando el enlace antes citado, ingresé los datos de mi cuenta y seleccioné todas las personalizaciones pertinentes, instruyendo al banco a no divulgar información alguna sobre mi capacidad crediticia ni cualquier otro dato personal ante sus filiales and y terceros con fines publicitarios.

Lo que necesitarás: Tu número de cuenta y número de Seguro Social. Si tienes varias cuentas, solamente necesitarás ingresar los datos de una. No olvides tu hipoteca y tus cuentas de inversión.

Cuánto tiempo se tardó: 52 segundos.

6. Intermediarios de datos

Los intermediarios de datos son centrales de coordinación para una gran parte de la información que se reúne sobre ti en el internet para su uso por comerciantes. La mayoría de estos no disponen de exclusiones voluntarias. Acxiom, uno de los más grandes intermediarios de datos, es sin embargo una excepción.

A dónde acudir: A la página web de Acxiom, que incluye una sección dedicada a las exclusiones voluntarias (opt-out page).

Cómo funciona: Yo revisé la sección explicativa sobre los datos, en la página de Acxiom, donde descubrí que la empresa conoce bastante a cerca de mí, desde mi estado civil hasta mi ingreso y mis afiliaciones políticas. Algunas porciones de la información eran impresionantemente acertadas, mientras que otras porciones estaban completamente erróneas. Pero te puedes saltar este paso y acceder directamente al formulario para la exclusión voluntaria.

Lo que necesitarás: Investigar con un poco de antelación. Registra tu nombre, pero también incluye toda versión mal deletreada que suela usarse, así como cualquier segundo apellido o apellidos de matrimonios anteriores, todas tus direcciones anteriores que aún recuerdes, y todos tus correos electrónicos.

Cuánto tiempo se tardó: 1 minuto con 30 segundos. El formulario en sí es bastante fácil de navegar, pero los menús desplegables, y la verificación «CAPTCHA» para constar que uno es humano y no robot, interrumpen un poco el proceso.

Nota del editor: Consumer Reports usa información recolectada de corredores de datos y otras Fuentes para llevar a cabo marketing.