Corey Johnson es electo presidente del Concejo Municipal

El concejal de Manhattan consiguió una mayoría abrumadora de los votos a pesar de la controversia por su raza

Corey Johnson fue electo presidente del Concejo Municipal.

Corey Johnson fue electo presidente del Concejo Municipal. Crédito: Twitter @HelenRosenthal

El Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York eligió este miércoles a Corey Johnson como su nuevo presidente. El concejal que representa a vecindarios de Manhattan como el Greenwich Village, Chelsea y Hell’s Kitchen, recibió 48 votos contra 1, el de su única contrincante -la concejal de East New York Inez Barron.

Johnson sustituye en el cargo, el segundo de mayor poder en el gobierno municipal después del Alcalde, a Melissa Mark-Viverito, quien hizo historia como la primera hispana en convertirse en presidenta del Concejo. La concejal de origen puertorriqueño no pudo ser reelecta debido a que había llegado al límite de términos.

El nuevo líder del cuerpo legislativo es gay y HIV positivo, condición que lo ha convertido en un activista contra la enfermedad del sida.

Hace dos semanas Johnson, de 35 años,  había garantizado su elección luego de negociaciones entre los grupos que dominan el Concejo, lo que llevó a los otros siete hombres que buscaban el cargo a retirar sus candidaturas.

Entre tanto Barron, quien es afroamericana, se propuso ella misma hace una semana como candidata, en protesta por lo que consideró la marginalización de los miembros negros del Concejo.

Tras su elección, el nuevo presidente agradeció a los líderes anteriores del Concejo, en especial a Mark-Viverito, por los logros en los primeros cuatro años de la Administración De Blasio, como la aprobación del Pre-K para todos, los niveles bajos de criminalidad a pesar de la eliminación del ‘stop and frisk’, la creación de miles de viviendas asequibles, y otras medidas aprobadas como el pago por días de enfermedad.

“Creemos en un Nueva York donde nadie sea atacado simplemente por ser  quién es, porque es un musulmán neoyorquino, un inmigrante, un indocumentado, afroamericano, judío, transgénero. Todos debemos rechazar el odio en todas las formas y hacerle frente al racismo y la intolerancia”, dijo Johnson en su discurso de aceptación.

La elección del concejal de Manhattan coincide con el inicio del segundo mandato de Bill de Blasio como Alcalde, y en reciente entrevista ha dejado ver que discrepará con el mandatario a la hora de afrontar temas clave como los problemas en el Subway y la crisis de los desamparados.

“Tendremos un fuerte, unido e independiente Concejo para hacerle frente a estos retos”, dijo Johnson, agregando que “los problemas son increíblemente muy complejos, pero el futuro de la ciudad depende de la habilidad en confrontarlos”.

Hasta ahora la única controversia que había rodeado su elección es que era otro hombre blanco, cuando ya tres de los cargos más importantes en el Gobierno municipal son ocupados por personas de su misma raza y  sexo. Entre los siete candidatos que originalmente competían con Johnson había afroamericanos e hispanos, entre ellos el concejal dominicano Ydanis Rodríquez, presidente del Comité de Transporte de ese organismo legislativo.

“Negros, latinos y asiáticos son la mayoría en la ciudad, y todavía nunca hemos tenido un presidente negro en el Concejo”, dijo Barron durante una demostración este miércoles.

En esta nota

Concejo Municipal NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain