California se apresta a proteger neutralidad de internet, eliminada por el gobierno de Trump

California, entre otros estados, ya ha iniciado procesos legislativos para rehacer lo que el gobierno federal deshizo en cuanto a la neutralidad del acceso a la Internet. Alegan que es imperativo para la democracia, la libre expresión y, particularmente, las voces minoritarias.

La neutralidad de la red impide que compañías o gobiernos limiten o manipulen el acceso a la web con objetivos comerciales o políticos, por ejemplo (Foto: archivo)

La neutralidad de la red impide que compañías o gobiernos limiten o manipulen el acceso a la web con objetivos comerciales o políticos, por ejemplo (Foto: archivo) Crédito: Shutterstock

Un proyecto de ley presentado este jueves ante la legislatura de California restablecería las reglas que mantienen la neutralidad de la internet y que fueron anuladas a nivel federal por el gobierno de Trump.

El proyecto de ley SB 460, patrocinado por el líder del senado Kevin de León, prohibiría que los proveedores de servicios de Internet bloqueen o limiten los servicios de internet para manipular el acceso de los clientes o que utilicen prácticas engañosas de mercadeo.

De León dijo que California implementará las reglas de neutralidad que protegen al consumidor y que fueron instituidas por Barack Obama durante su gobierno, indicando que el cambio realizado por Trump “amenaza la libre expresión y la democracia”.

“Sin esas protecciones, no hay nada que detenga que las empresas que ya monopolizan el internet decidan bloquear determinadas páginas o cierto tipo de información”, dijo De León. “Cómo el gobierno de Trump no va a defendernos, California sí lo hará”.

California, que tiene la sexta economía más grande del mundo con una diversidad de industrias, depende de las “reglas justas y competitivas” de acceso al internet, indicó.

Legisladores de Nueva York y Washington también han presentado medidas similares, luego que el pasado 14 de diciembre la nueva mayoría de la Comisión Federal de Comunicaciones, instaurada por Trump, cambió las reglas y eliminó las protecciones de “neutralidad de la red”.

Estas reglas prohíben que los proveedores de servicios web como ATT, Comcast, Verizon y Frontier (para mencionar los que operan en California), restrinjan el acceso a internet, imponiendo cargos discriminatorios para ciertas clases de acceso o inhibiendo de alguna manera el acceso a los servicios para controlar la información, como ocurre en algunos países.

Orson Aguilar, presidente del Instituto Greenlining, dijo que estas protecciones son muy importantes para todos, particularmente para las personas de comunidades minoritarias.

“Para nuestras comunidades, la neutralidad de la red es esencial para nuestra protección, preservación y prosperidad. La neutralidad de la red garantiza que podamos contar nuestras historias sin temor a la censura, que podemos llamar a la injusticia donde sea que surja, y que podemos fortalecernos académica, económica y culturalmente”, dijo Aguilar.

Más información sobre qué es la neutralidad de la internet y por qué es importante, en este interesante video.

En esta nota

California Donald Trump internet Tecnología

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain