Políticos y jefes de policía de California y Texas a director de ICE: no le tenemos miedo

Desde el gobernador de California, hasta jefes de policía y alcaldes en Texas, los funcionarios locales respondieron con fuerza a las amenazas de Homan de "llevarlos a la cárcel" por proteger a los inmigrantes.

El autor de la Ley de Valores de California, el senador estatal Kevin de León, dijo este jueves que las amenazas del director interino de ICE contra estados y ciudades son “cómicamente absurdas”.

“¿Qué es lo próximo que van a inventar, deportar a cualquiera que no votara por Trump?”, dijo el senador en un comunicado en respuesta a una solicitud de La Opinión.

Durante una entrevista con Fox News el martes, Thomas Homan, ,el director interino de ICE dijo que el gobierno federal podría presentar cargos criminales contra las personas de funcionarios locales que aprueben leyes que ellos consideran “ilegales” o leyes santuario.

De León, autor de la Ley de Valores de California que entró en vigor el 1 de enero, dijo que las amenazas de Homan eran “prueba de que el gobierno de Trump y ICE basan su política migratoria en miedo y no en hechos concretos, en puro odio y cero corazón”.

Agregó también que California “no permitirá que separen a nuestras familias”.

Ante las amenazas de Homan, la organización nacional MALDEF (Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y Educación) exigió el miércoles la destitución de Homan y señaló que “no está calificado para el cargo”.

“Quizá piensa que puede perseguir a funcionarios locales solamente porque sus decisiones no están de acuerdo con las suyas, pero eso no es consecuente con una democracia como la nuestra, más bien parece Bulgaria en los años 70″, dijo Tom Sáenz, presidente de MALDEF.

La oficina de Jerry Brown, el gobernador de California que también está siendo objeto con nombre y apellido de ataques por medios sociales de parte de partidarios de Trump, dio a conocer un comunicado en reacción a las declaraciones del jefe de ICE.

“Quizá este individuo deba educarse mejor a sí mismo sobre las leyes que California hace o no hace antes de producir espuma por la boca de esta manera en el canal Fox News”, apuntó la oficina del gobernador.

“Homan que ya sabe donde encontrarme”, desafía alcalde

Otros líderes políticos y policiales de California y ciudades en Texas también reaccionaron desafiantes a las amenazas de Homan.

Darrell Steinberg, alcalde de Sacramento, la capital de California, dijo en repuesta, como dirigiéndose directamente a Homan que “Si usted quiere arrestar a funcionarios locales por defender a los inmigrantes, ya sabe dónde encontrarme”.

Steinberg agrego´, en declaraciones al Sacramento Bee, que Homan hizo “la declaración más absurdamente Trumpiana posible”.

En Texas también hubo reacciones de funcionarios locales que, de igual manera que en California, han instituido límites a la colaboración y la inversión de recursos de sus comunidades a la colaboración con ICE.

El jefe de policía de Houston, Art Acevedo, dijo en Twitter que los jefes de policía están enfocados en “combatir la delincuencia, la violencia y los delitos de propiedad” y que Homan “debería cuestionarse qué papel tiene en todo esto la Décima Enmienda de la Constitución”. Dicha enmienda se refiere a los derechos de los estados.

Por medio de un comunicado formal, Acevedo dijo que Houston no es una ciudad santuario sino una ciudad “abierta a todos”.

“No hay santuario para nadie que haya cometido un delito contra la propiedad o un delito violento, no importa su estatus legal”, dijo Acevedo. “Pero le recuerdo a todos que esta nación y particularmente, los texanos, somos muy independientes y creemos en los derechos estatales y locales”.

Agregó que Homan debería “estudiar la mentalidad estadounidense”, que se estableció hace 241 años y “darse cuenta que sus palabras no están en línea con lo que Texas defiende, que son nuestros derechos locales”.

Por su parte el alcalde de Dallas Mike Rawlings dijo que tiene “cero miedo” de ser arrestado y que lo dicho por Homan es una “completa tontería”.

“No es cierto que Dallas proteja ilegalmente a inmigrantes”, dijo Rawlings.

En esta nota

Ciudades Santuario Estados Santuario ICE Inmigración Tom Homan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain