Canadá está convencida de que Trump retirará a EEUU del TLCAN

El anuncio, afirman funcionarios gubernamentales, se hará pronto

Hasta hace unos meses, las señales apuntaban  el fin del TLCAN.

Hasta hace unos meses, las señales apuntaban el fin del TLCAN. Crédito: LARS HAGBERG/AFP/Getty Images

El gobierno de Justin Trudeau está cada vez más convencido de que el presidente Donald Trump pronto anunciará que los Estados Unidos será retirado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Reuters.

La agencia de noticias cita a dos fuentes anónimas del gobierno de Canadá, que afirmaron que se esperaba que el anuncio se hiciera casi al mismo tiempo en que los representantes de ese país, EEUU y México se reúnan a finales de este mes para la última ronda de conversaciones para renegociar el acuerdo comercial.

El diario Reforma, citando a la misma agencia, publicó que el presidente ejecutivo de Royal Bank of Canada, Dave McKay, dijo que considera que había esa posibilidad de cancelación, aunque no hizo referencia a una acción del presidente Trump.

Desde su campaña, el mandatario estadounidense se ha expresado en contra del acuerdo comercial, al considerar que es injusto para los trabajadores del país.

Uno de los puntos que tienen atoradas las negociaciones es una cláusula que la Administración Trump agregó sobre la revisión cada lustro del acuerdo y de la posibilidad de que EEUU decidiera dejar el tratado en cualquier momento.

“Probablemente lograremos renegociarlo, pero si no es renegociado de manera exitosa, para que sea justo para Estados Unidos, entonces será terminado”, indicó el mandatario en una entrevista a Fox News en octubre pasado.

El temor de la cancelación del acuerdo se ha mantenido desde que comenzaron las renegociaciones, que tendrán su sexta ronda en Canadá, del 23 al 28 de enero próximos.

En esta nota

Canadá Donald Trump Justin Trudeau México TLCAN
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain