Fiscal general de California busca acuerdo político tras fallo judicial sobre DACA

Xavier Becerra afirmó es el momento para pelear duro y defender a los “soñadores”

La decisión de un juez a favor de DACA de inmediato provocó la furia del presidente Donald Trump.

La decisión de un juez a favor de DACA de inmediato provocó la furia del presidente Donald Trump. Crédito: Getty

La decisión judicial de reactivar parcialmente la Acción Diferida (DACA) debe empujar al Congreso y la Casa Blanca a lograr un acuerdo para regularizar a los miles de beneficiados por el amparo migratorio, advirtió el fiscal general de California, Xavier Becerra.

El juez William Alsup, de la corte federal de San Francisco que evalúa cinco demandas contra la Administración del presidente Donald Trump por rescindir DACA, ordenó al Gobierno que reactive el programa y siga recibiendo solicitudes hasta que se resuelvan todos los desafíos legales pendientes en diferentes tribunales del país.

“Esta decisión da un giro a la discusión sobre este tema al Congreso y la Administración Trump. Ojalá que en Washington vean que es tiempo de actuar buscar una solución permanente, éste es el momento para pelear duro y defender a los ‘soñadores'”, insistió Becerra en una conferencia de prensa en Los Ángeles.

Junto a los fiscales de Maryland, Maine y Minnesota, Becerra presentó una de las querellas legales en las que argumentan que el Gobierno violó la constitución al poner fin al amparo otorgado por el ex presidente Barack Obama en 2012 a unos 800,000 jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños.

“No puedes cambiar la ley quebrando la misma ley; la decisión del juez demuestra que ni el propio presidente está por encima de nuestras leyes”, reiteró el responsable de la Fiscalía estatal.

El presidente arremetió contra la decisión del juez y calificó de “injusto” el sistema judicial.

“Demuestra a todo el mundo lo roto e injusto que es nuestro sistema judicial cuando el lado opositor en un caso (como el de DACA) siempre corre al Noveno Circuito y casi siempre gana antes de que lo reviertan tribunales superiores”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

La decisión del juez se dio horas después de una reunión de legisladores demócratas y republicanos con el propio presidente para negociar una solución para los inmigrantes, en la que el Gobierno exige que cualquier camino a la legalización esté atado a la construcción del muro en la frontera con México, entre otras medidas.

Al respecto, Becerra aseguró que, después de pasar más de 20 años como congresista y asistir a negociaciones como estas, está seguro que la resolución del juez le otorgó a los defensores de DACA un gran arma para lograr una solución para los jóvenes que no esté atada a ninguna medida que perjudique a otros inmigrantes.

“Es un gran día para California, y para más de 200,000 jóvenes que podrán estar tranquilos por dos años más, seguiremos en esta lucha”, sentenció Becerra.

En esta nota

DACA Donald Trump eduardo delgado La Opinión noticias los angeles sur california Xavier Becerra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain