La demanda contra Trump por DACA se inició en la oficina de un hijo de inmigrantes

Xavier Becerra, procurador de California, encabezó en su puesto oficial la demanda que incluye a una variedad de instituciones y personas afectadas por el fin de DACA. Y de acuerdo a su reacción de hoy, se lo tomó de forma muy personal.

El primer procurador latino de California encabezó la lucha legal contra Donald Trump por DACA.

El primer procurador latino de California encabezó la lucha legal contra Donald Trump por DACA.  Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Los defensores de DACA y los propios “dreamers” siguen buscando un triunfo legislativo y una solución permanente a su estatus migratorio, pero la victoria judicial que tuvieron esta semana  se inició en California, en la oficina pública de un hijo de inmigrantes.

La victoria fue contundente y aunque no es la última palabra de los tribunales -aún quedan apelaciones- contradijo años de propaganda contra DACA por parte de sus enemigos políticos.

Encabezando la demanda estaba el poder legal del procurador de California Xavier Becerra quien tiene razones muy personales para defender a los jóvenes y a la comunidad inmigrante.

Becerra, quien ha sido legislador de California, congresista, candidato a alcalde de Los Ángeles, líder demócrata en la Cámara de Representantes y ahora procurador de California, es hijo de inmigrantes, y no permitió que los medios lo olvidaran este miércoles.  

Becerra es, también, el primer latino procurador de California.

“Mis padres, que son inmigrantes, me criaron para entender lo que significa tener un buen día, y este es un buen día”, dijo  Becerra luego de hacer algunos comentarios sobre detalles legales de la decisión.

“Para mí,  esto algo muy personal, mis padres me enseñaron que cada día que uno puede levantarse para ir a trabajar es un buen día, por eso le digo a los dreamers, vayan a trabajar y a estudiar, hoy es un buen día”, agregó el procurador, que nació de inmigrantes mexicanos en una familia de clase trabajadora.

En otro momento de la rueda de prensa y ante una pregunta de un medio en inglés sobre el efecto de la suspensión de DACA sobre la comunidad, Becerra habló desde su experiencia con la comunidad que ha representado durante años.

“¿Usted conoce a familias indocumentadas? Ellas viven preocupadas en todo momento. No saben que les depara el futuro. No saben si volverán a casa una vez que salgan por la mañana”, dijo Becerra. “Son familias que aguantan y resisten pero esto es muy dificil”.

He aquí la conferencia de prensa en la que Becerra habló también en español.

Otra demanda está pendiente

El fallo del juez William Allsup determinó que el gobierno de Donald Trump probablemente cometió un error legal al suspender DACA , un programa que ha protegido a más de 800,000 jóvenes inmigrantes de la deportación.

La demanda en cuestión consolidó cinco demandas individuales- contra la decisión del actual gobierno de desmantelar DACA y en ellas participaron Becerra y varios otros procuradores estatales, la Universidad de California, el sindicato SEIU y un grupo de dreamers.

Aunque este no es el fin de la lucha legal -solo una orden judicial que puede cambiar tras una apelación o un juicio sobre los méritos del caso- es un triunfo significativo que contradice lo que por años han dicho los enemigos de DACA: que fue un programa ilegal.

De acuerdo al juez, lo ilegal es probablemente la decisión de Trump de suspenderlo, no DACA.

“Aquí hay una lección para el gobierno de Trump, dijo Becerra. “No se puede cambiar las reglas rompiéndolas y nadie está por encima de la ley”.

Esta sin embargo, no es la única demanda que pende contra la suspensión de DACA.

Marielena Hincapié, del National Immigration Law Center confirmó ayer que el 18 de este mes habrá una audiencia en Nueva York sobre otra demanda paralela y que “es posible que veamos otra orden similar”.

El Departamento de Justicia, entretanto, ha dicho que apelará la orden del juez, pero si esta no es suspendida, el gobierno debería reiniciar las renovaciones de DACA, dijo Becerra.

En esta nota

DACA Inmigración Xavier Becerra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain