Un boricua se mete en “Little India”

El Chef Frank Maldonado y su restaurante Barlovento llevan el sabor latino a donde reina el curry

El reconocido chef puertorriqueño Frank Maldonado decidió abrirse espacio entre de los muchos restaurantes de comida india que reinan en el barrio de Murray Hill, para llevar a esa zona de Manhattan los mejores y más populares sabores del Caribe.

Allí, en plena Tercera Avenida entre las calles 29 y 30, el restaurante Barlovento ofrece un menú  variado de platillos de Puerto Rico, Cuba y República Dominicana, así como otros mediterráneos y latinoamericanos.

“Siempre me interesó esta zona porque no había nada latino. Mi objetivo es llevar lo mejor de la cocina  de mi hogar, Puerto Rico, a la gente de Nueva York”, destacó Maldonado, quien anteriormente fue chef ejecutivo de los restaurantes Sazón y Sofrito, así como de La Fonda Boricua, para nombrar algunos de los 15 locales por donde ha pasado. En este proyecto tiene como socios a Anthony Reonegro y Paul Peterson.

Mofongo y ceviche son parte del menú./Cortesía

Quienes lo han visitado ya son fanáticos del pernil asado y la ropa vieja del lugar, así como de las empanadas del Chef Frank, las cuales se hicieron famosas luego de su participación en el “Throwdown with Bobby Flay” del Food Network. El restaurante también ofrece clásicos como mofongo, tostones y paella, otros de los preferidos de los comensales.

Tradicionales platos como el pernil y la paellas son ya los favoritos de Barlovento./Cortesía

Para también ser parte del movimiento de comida saludable, ya que Maldonado es vocero de la Asociación contra la Diabetes, el chef ha transformado algunos de los platos y por ejemplo ofrece ropa vieja de pollo, sandwich cubano de pavo y una paella y un flan de quinoa.

“No uso mucha mantequilla, trato de agregar poco aceite y utilizo uno de calidad, reduzco los carbohidratos y la sal. Quiero demostrar que se puede comer comida latina sin tener que sacrificar los sabores”, asegura.

El chef Maldonado puso el sabor latino a Murray Hill./Cortesía

Barlovento, cuyo nombre hace referencia al rey del viento, así como a una canción folclórica de Puerto Rico y otra de Venezuela, tiene una inspiración caribeña que se siente igualmente en la decoración, de la cual se encargó personalmente el chef, donde resaltan los colores blanco y azul además de múltiples elementos marinos.

“Cuando visitas Barlovento te olvidas de que estás en el centro de la ciudad, y sientes que estás en un restaurante en la playa”, asegura Maldonado. “La gente que viene me comenta que se sientan en el bar a tomarse una sangría o a degustar una paella, y se transportan a una barra en el Caribe y le vienen a su mente imágenes de playas, arena blanca y veleros”, finalizó.

En detalle:

Barlovento Restaurant

430 3rd Ave, New York, NY 10016

Abierto todos los días, almuerzo y cena. Brunchs, sábados y domingos.

http://barloventonyc.com/

Flan de quinoa

Receta del Chef Frank Maldonado

Ingredientes:

1 cda de extracto de vainilla

1 cda de ralladura de naranja

3 yemas de  huevo

5 huevos completos

1 taza de quinoa cocida

1 1/2 onza de azúcar para el caramelo

8 envases de aluminio de 4 oz.

Preparación:

Quínoa: Colocar 1 ½ taza de ¼ cda de sal y verter la quínoa hasta que este cocida. Se enfría y se pone a un lado.

Caramelo: Colocar 1.5 oz de azúcar y 1/4 tz de agua, mezclar y hervir en fuego medio alto hasta que forme un color ámbar. Remover y dividirlo entre los envases.

Mezcla: Encender el horno a 325°f. Rayar la piel de la naranja. Verter el caramelo en lo envases Mezclar todo los ingredientes líquidos

Anadir la quínoa y ralladura de naranja Verter la mezcla en los envases y colocar en bandeja de 2” de profundidad y añadir agua alrededor para crear un baño de maría.

Hornear por 45 minutos a 325°f o hasta que el cuchillo salga limpio al introducirlo . Enfríar y refrígerar antes de servir.

En esta nota

Comida puertorriqueña

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain