Una noche de ritmos y nostalgia cubana

El grupo Afro Cuban All Stars ofrecerá un concierto con el que repasará la historia de la música de la isla

El 2018 recién comienza, pero el músico compositor y arreglista Juan de Marcos siente que ya tiene miles de razones para celebrar este nuevo año junto a su orquesta Afro Cuban All Stars.

La agrupación está festejando la salida de un nuevo disco en directo ‘Absolutely Live II’, que incluye canciones que el músico considera esenciales en su repertorio y que además forman parte de primera producción bajo su propio sello discográfico, DM Ahora.

“Estamos felices. Este es un álbum que nos llena de satisfacción con temas llenos de sentimiento y de buena música, que sabemos que el público disfrutará de manera especial”, comenta el artista que tocará este sábado junto a su orquesta en el Highline Ballroom, como parte de una gira invernal que le llevara a recorrer diversas ciudades del país.

Juan de Marcos junto a Afro Cuban All Stars./Crédito: Luiz C. Ribeiro

De Marcos adelanta que el concierto será un auténtico recorrido a través de la música cubana, su historia y sus géneros. Además revela lo que considera la clave en la vigencia del grupo creado en 1997. “Siento que hemos sido una especie de embajadores del espíritu de la nación cubana. Hemos sido honestos con nuestra música, hemos hecho muy pocas concesiones con nuestra labor y creemos el público ha valorado eso”, agrega De Marco conocido como ‘El Quincy Jones de la música cubana’.

Al referirse al disco ‘Absolutely Live II’, destaca que entre sus temas preferidos figura ‘Laura en el Paraíso’, una canción que escribió para su hija menor, la clarinetista, Laura Lydia González, a ritmo de afro jazz cubano. Y es que para De Marcos, la música es sin dudas un asunto de familia, porque cuenta entre los miembros de la orquesta a su esposa y ambas hijas, Laura Lydia y Gliceria.

“Me asombra y me enorgullece cuando veo a mis hijas subir a escena conmigo. Ellas crecieron a la par con mi carrera. La música es un asunto de familia, pero una familia ampliada que abarca toda Cuba”, agrega el reconocido productor que ha colaborado con grupos y artistas como Buena Vista Social Club, Rubén González, Ibrahim Ferrer y Sierra Maestra, a lo largo de más de tres décadas de trayectoria.

Una segunda pieza en ‘Absolutely Live II’, ‘Camino a Santiago’, logra abrir el baúl de recuerdos de De Marcos y trae de vuelta una etapa difícil en la historia de su isla natal. Es un son que cuenta la historia de una doctora amiga de De Marco a la que la crisis económica llevó a la prostitución para poder mantener a su hijo.

“Mi amiga también sumó a su triste realidad el virus del Sida. Ella sigue viva. Con este tema hago también referencia una etapa neurálgica, en la década de los noventa, cuando se quebraron las relaciones internacionales. Fidel Castro denominó esta época ‘período especial en tiempos de paz’, por este y muchos otros temas, sé que este concierto será una mezcla de alegrías y nostalgias que el público disfrutará en grande”, concluye.

En detalle

Qué: Concierto de Afro Cuban All Stars

Dónde: The Highline Ballroom, 431 W, 16 th, St.

Cuándo: Sábado 13, a las 8 p.m.

Entradas: Desde $40

Información: http://www.highlineballroom.comt

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain