Muere la fundadora de Casa Adela

Adela Fargas abrió su restaurante en 1973 y con el tiempo se convirtió en ícono de la comunidad puertorriqueña e hispana de Nueva York

NUEVA YORK.– Adela Fargas, la mujer que emigró de Puerto Rico con no  más que la alegría al hablar y su arte de cocinar, herramientas con las que abrió Casa Adela, el icónico restaurante de Loisaida, parada obligada de políticos neoyorquinos y artistas de paso por la Gran Manzana, falleció este lunes a causa de una trombosis cerebral. Tenía 81 años.

“Ella estaba un poquito delicada del corazón. El lunes en la tarde no se sintió bien, le dio un stroke, volamos al hospital y allá los médicos que bregaron con ella, nada pudieron hacer. Se nos fue”, dijo Abigail Rivera, la hija.

Adela Fargas, era muy acogedora con sus clientes

Casa Adela abrió sus puertas en 1973 en el 66 de la Avenida C y en el mismo lugar en que se mantiene hasta hoy y en el que aspira mantenerse por muchos años más, aseguró Rivera.

“Luis (su hermano) y yo vamos a mantener abierto el restaurante. Ese fue su deseo, ahora entiendo porqué desde pequeñitos nos enseñó a preparar sus recetas. En la cocina somos un equipo de cuatro personas, por ahora todo se va a mantener así”.

En los exteriores de Casa Adela, amigos y clientes consuetudinarios han ido depositando ofrendas florales y velas en memoria de Adela, considerada la matriarca del vecindario y el pilar de una tradición culinaria con ribetes de leyenda dentro de la comunidad puertorriqueña e hispana de la ciudad.

Adela perfeccionó una receta de especias para hacer pollo asado que se convirtió en el plato más apetecido de la casa través de los años, según decenas de testimonios de comensales subidos en las redes sociales. El restaurante tenía en su menú otros platos clásicos puertorriqueños como mofongo y pernil asado, carne guisada, bistec encebollado, chuletas fritas y de postre, el arroz con dulce.

La página de Facebook de Casa Adela recoge fotos de Adela junto a celebridades recientemente visitaron el restaurante para saborear comida casera, entre ellos la actriz Rosario Dawson, los cantantes Rubén Blades, Tito Nieves, Tony Vega, Iris Chacón y Edgardo Miranda, creador del comic La Borinqueña.

“Mi madre tenía un  carisma muy particular. Era muy acogedora, en el restaurante, hacía sentir a sus clientes como si estuvieran comiendo los platos de la abuela. Vamos a seguir su legado con las recetas que creó y nos  enseñó a preparar que son una tradición”.

Recientemente Adela había desistido modernizar el servicio de entregas de pedidos a través de una aplicación celular, porque no concebía atender a sus clientes de esa forma. No obstante,  hubo alguien que creó la aplicación y la empezó a promocionar, pero Adela lo desautorizó, según publicó en su página de Facebook.

Las honras fúnebres para Adela Fargas tendrán lugar el viernes 19 de enero de 4h00 p.m. a 9h00 p.m. en funeraria Ortiz, localizada en el 22 de la Primera Avenida, en Loisaida, Manhattan.

“Será sepultada en Puerto Rico, porque esa siempre fue su voluntad, descansar el sueño eterno en su isla”, dijo finalmente Abigail Rivera.

Nydia Velázquez habla del legado de Adela

La congresista demócrata por Nueva Nueva York, Nydia Velázquez a través de un  comunicado expresó su pesar sobre la muerte de Adela Fargas, de la que dijo fue  una ‘sabia latina’ y una empresaria que había servido auténtica comida puertorriqueña a lugareños y turistas por igual durante más de cuatro décadas.

“Visitar Casa Adela era como entrar al calor del hogar  de un vecino puertorriqueño. La propia Adela daba la bienvenida a todos los neoyorquinos con su deliciosa comida boricua rodeada del espíritu de hospitalidad y generosidad de la isla. Adela era el centro de la vida latina en el Lower East Side y una incansable defensora de la comunidad”, añadió la congresista también de origen puertorriqueño.

En esta nota

#Loisaida puertorriqueña

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain