Trabajadores de Hunts Point Market se preparan para la huelga

Hasta 1,100 empleados ven inaceptable la subida de 30 centavos por hora en la negociación del contrato colectivo

Trabajadores de los almacenes, conductores y otros trabajadores del mercado de productos frescos (vegetales y frutas)  de Hunts Point votaron por unanimidad el pasado fin de semana rechazar la oferta de contrato colectivo hecho por la asociación de empresas privadas de este mercado y autorizar una huelga. Sería la primera en décadas.
Esta podría empezar el miércoles y en ese caso tanto restaurantes como tiendas de alimentación se verían afectados porque este mercado de El Bronx proporciona la mayor parte de estos productos en la ciudad de Nueva York y alrededores.
Es algo que Francisco Flores, que lleva trabajando 24 años en el mercado, dice que no es bueno ni para los trabajadores ni para la asociación de empresas con las que negocia el sindicato Teamsters Local 202, pero considera que hay ocasiones en las que hay tomar posiciones “por el futuro y por el de nuestros hijos”.
Este hombre que siempre ha trabajado en el turno de noche, y dice tener la suerte de “tener todavía a mi esposa”, explica que la oferta de subida salarial es de apenas 30 centavos la hora el primer año, 35 centavos el segundo y 40 centavos el último año de vigencia del contrato. “Nosotros queríamos una subida de 75 centavos pero incluso se podría aceptar la misma subida del pasado contrato que es de 50 centavos más por hora trabajada.
Flores explica que quienes trabajan día y noche para asegurar que los alimentos lleguen frescos y en buen estado al cliente, haga frío como estos días o calor, cobran poco más de $18 la hora como media. “Si has estado 15 años y trabajas más horas se puede llegar al año con un salario anual de $50,000”. Este trabajador lamenta que con estos ingresos es imposible que una familia tenga más que lo justo y con sacrificios en una ciudad tan cara como Nueva York.
“Es complicado pagar facturas y no se puede ahorrar”, dice este padre de tres hijos. “Tenemos vacaciones, pero no podemos ir a ninguna parte”, dice.
Parte de la subida que se está negociando desde noviembre para 1,100 trabajadores no va directamente al salario sino que también cubre el costo del seguro médico y la pensión. En un momento en el que la inflación (los precios) está empezando a subir más rápidamente que en los últimos años, estos trabajadores afrontan los próximos tres años con una subida de costos laborales de apenas $1.05 en total, del cual una parte irá a su cheque. Es una subida menor a la que experimentarán en un solo año quienes trabajan por un salario mínimo en una empresa de más de 11 empleados en 2019 en Nueva York.
Flores explica que aunque en el anterior contrato se contemplaban subidas de 50 centavos y en el pasado ha habido años de estancamientos de salarios por la crisis.
En un comunicado, Dan Kane, Jr., presidente de Teamsters Local 202 explicaba que las empresas con las que negocian “están prosperando y a los dueños les está yendo bien para ellos mismos. Pueden hacer lo correcto y evitar una huelga dando a estos trabajadores un contrato justo”.

Salarios e impuestos

Antes de las fiestas de fin de año el Gobierno de Donald Trump acordó con la mayoría Republicana en el Congreso una de las mayores reformas fiscales de la historia. Con ella se rebaja significativamente los impuestos a las corporaciones y la teoría que ha guidado esta reforma es que así las empresas ampliarán sus actividades, generarán más empleo y mejores salarios. algunas empresas como Walmart y Aflac se han apresurado en dar crédito al Gobierno por algunas subidas salariales que no se producían desde años, pese a la mejora, o pagos de bonus.
Francisco Flores, trabajador de Hunts Point dice que no se ha hablado de este cambio fiscal en las actuales negociaciones.

En esta nota

Empleo huelga

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain