5 actividades para estimular la inteligencia de tus hijos

No solo las matemáticas abrirán el pensamiento de

No solo los números estimulan la mente de los menores.

No solo los números estimulan la mente de los menores. Crédito: C00 License

Si tienes hijos, probablemente estés interesada/o en que realicen muchas actividades además de ir a la escuela. Tal vez quieras que hagan algunas de las cosas que por una u otra razón no tuviste la oportunidad de hacer, o que lleguen a ser personas más productivas y capaces de tener éxito en su vida, tanto profesional como personal.

Sin embargo, algunas veces podríamos tener una percepción equivocada con respecto a las actividades que realmente estimularán la inteligencia de nuestros hijos, o incluso una percepción equivocada de lo que es la inteligencia.

El psicólogo estadounidense y profesor de la universidad de Harvard, Howard Gardner, formuló y continúa trabando en la teoría de las inteligencias múltiples, en la cual sugiere que no existe un solo tipo de inteligencia, sino diversas y que todos podemos aprender y mejorar cada una.

Generalmente, la inteligencia se aprecia más cuando se manifiesta a través de la facilidad en matemáticas, lo cual se conoce como inteligencia lógico-matemática, o en el dominio de lenguas, conocida como inteligencia lingüística. Pero la teoría de las inteligencias múltiples abarca todas las habilidades, incluyendo las artísticas, deportivas, sociales, etc.

Estas actividades podrían beneficiar enormemente la inteligencia de tus hijos:

Literatura

La mayoría de las personas reconoce el mérito de la literatura y de hecho desean que sus hijos inviertan más tiempo leyendo, aunque a veces ayudar a formar este hábito en los niños pueda ser complicado.

Cuando se está intentando formar el hábito de la lectura en los niños, es importante que lean libros que los entusiasmen, y que de ser posible, también puedan aportar nuevos conocimientos a estos, siempre recordando que debe gustarles lo suficiente para que lean por placer.

Otro posible error a tener en cuenta es creer que la ficción no será beneficiosa para ellos. Pero el leer novelas y cuentos, especialmente si se consigue que lean algunas obras clásicas, los ayudará a entenderse mejor a sí mismos, a otras personas, a la sociedad que los rodea y posiblemente interesarse por otras culturas y países.

Además de leer, un maravilloso complemento es que escriban, dándoles un rato al día, o algunos días a la semana para que escriban cosas, como un cuento sobre un tema en específico, un resumen de su día, de sus sueños o lo que quieran escribir. De esta forma podría crearse en ellos el hábito de escribir, y tendrán un medio de expresión, así como una posible pasión.

Deportes

Muchos padres desean que sus hijos participen en algún deporte, y hacen lo posible por llevarlos a las prácticas y que no pierdan ningún día. Sin embargo, podría existir una concepción equivocada sobre lo que el deporte hace en nuestros hijos.

El deporte no es solo una actividad divertida que nuestros hijos pueden realizar y que los ayudará a estar sanos y en mejores condiciones. Sino que cuando nuestros hijos se e involucran en un deporte, incluso si no es un deporte individual, adquieren mejores habilidades sociales, trabajo en equipo, sentido de la responsabilidad y valorarán más el esfuerzo y la práctica.

Por otra parte, uno de los tipos de inteligencia propuestos por Howard Gardner es la corporal cinestésica, la cual se refiere a un mejor control sobre nuestro cuerpo hasta un nivel altamente competente, y esta puede ser mejorada mediante la práctica constante de un deporte.

Música

La música es una de las actividades preferidas por los padres para que sus hijos realicen, pues suele estar relacionada con disciplina y jóvenes con mejor desempeño en la escuela, especialmente cuando se trata de estudios de música académica.

En efecto, la música aporta enormes beneficios en cuanto al sentido de la dedicación de los niños, pero además, algunos estudios afirman que el entrenamiento musical genera una serie de beneficios positivos en el cerebro, como un aumento en la materia gris en algunas áreas del cerebro.

Otro de los tipos de inteligencia según la teoría de las inteligencias múltiples es efectivamente la inteligencia musical, que se desarrolla con la práctica musical y el aprendizaje de un instrumento o cantando. Y su aumento genera cambios en áreas como la percepción de la música, de la voz y de los sonidos, así como una posible mejora en la creatividad y la sensibilidad artística.

Artes visuales

Las artes visuales representan el conjunto de formas de expresión artística que se perciben por medio de la vista, y las más representativas son el dibujo, la pintura y la escultura, pero también las artes gráficas y otras formas de pintura como el grafiti, así como la fotografía forman parte de este conjunto.

Aunque en el pasado los pintores gozaban de una gran reputación, si bien hoy en día aún es altamente respetada la labor de los artistas visuales, y es especialmente vista como difícil o que solo las personas que nacen con la habilidad de dibujar pueden hacerlo, no todas las personas ven de forma muy positiva que sus hijos evalúen una carrera en las artes visuales.

Sin embargo, el motivar a nuestros hijos desde pequeños a que practiquen artes visuales, especialmente el dibujo a lápiz, y cualquier forma de pintura, y cualquiera de las artes incluidas en este grupo, presenta enormes beneficios para nuestros hijos, así como una serie de oportunidades.

El aprender un arte visual ayuda a mejorar un tipo de inteligencia conocido como inteligencia visual espacial, que permite a las personas interpretar mucho mejor espacios, dimensiones, figuras y formas, y generalmente plasmarlas mejor en un medio, así como la capacidad de componer obras visuales.

De igual forma, existen otras áreas que se encuentran muy influenciadas por las artes visuales y la inteligencia visual espacial como el diseño. Por lo que estas artes también podrían ayudar profesionalmente a tus hijos en el futuro.

Programación

En la actualidad, vemos personas cada vez más jóvenes creando y dando a conocer sus startups y teniendo mucho éxito con ellas. Muchos de estos jóvenes tienen conocimientos o se dedican a la programación, y algunos de ellos comenzaron a programar desde niños.

La programación es una actividad generalmente vista como algo muy complejo, relacionado con las matemáticas y que solo pocas personas son capaces de entender, aunque el Internet y muchas iniciativas están ayudando a que esta percepción cambie.

Cada vez existen más iniciativas para promover la enseñanza de la programación en niños, por medio de lenguajes de programación y ejercicios amigables y efectivos, que permitan un mejor acercamiento a este fascinante mundo.

Programar se trata de resolver problemas mediante un código llamado lenguaje de programación, y que, aunque tenga sus orígenes en las matemáticas, en la mayoría de los casos no se requiere más que operaciones aritméticas para programar. Mientras que la lógica y el pensamiento crítico son fundamentales, y por lo tanto son constantemente reforzados al programar.

En esta nota

crianza inteligencia niños
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain