Cómo es una hoja de vida que abre puertas

No presente solicitudes de trabajo genéricas

Las hojas de vida no pueden ser genéricas./Shutterstock

Las hojas de vida no pueden ser genéricas./Shutterstock Crédito: Shutterstock

Uno de los obstáculos para quienes buscan un empleo es la prisa.

No la suya sino la que tienen las personas que miran por primera vez las hojas de vida. En muchas empresas los departamentos de Recursos Humanos reciben cientos de demandas de empleo para un puesto y para las lecturas iniciales, las del primer descarte, apenas se emplea un minuto o quizá en 30 segundos.

Y eso contando con que haya pasado la selección que se hace, en cada vez más lugares, con software que busca coincidencias entre la oferta de empleo y el demandante de este para reducir el número de candidatos a un trabajo.

Por eso es importante que todos los segundos de atención cuenten y las hojas de vida estén bien escritas, se eviten los errores (que curiosamente es lo que primero salta a la vista), y esté claro para quienes las leen sepan que tienen en sus manos un candidato para el perfil que buscan. Sobre todo, algo de lo que se debe huir es de embellecimientos, crear falsas impresiones o mentir. El portal de  ofertas de empleo CareerBuilder preguntó a empleadores y responsables de recursos humanos el año pasado qué tienen las hojas de vida que abren las puertas a una entrevista y a ser un serio contendiente por un puesto. Esto es lo que contestaron.

  1. Tiene que estar redactada para el trabajo particular que se solicita. En este sentido se recomienda usar las mismas palabras para describir experiencia, habilidades y formación que las que se usan en la oferta de empleo.
  2. Se debe acompañar de una breve carta de presentación.
  3. Lo primero que ha de redactarse, o estar bien a la vista, es la listas de cualificaciones del demandante de empleo.
  4. Es preferible que esté dirigida a ul gestor específico encargado de las contrataciones.
  5. Se aconseja que el resumé tenga un enlace al portfolio, página web o blog del candidato en caso de tenerlo.

Adicionalmente, hay una serie de circunstancias que a los ojos de los responsables de contratación convierten a un candidato en preferente. Son cuestiones que se pueden resumir en una cita de las muchas que se atribuyen al escritor Oscar Wilde, “nunca hay una segunda oportunidad para dar una buena primera impresión”.

De nuevo, y según CareerBuilder,

  • El 35% de ellos valoran el compromiso de un candidato con su comunidad
  • El 34% consideran muy positivo que sea capaz de hablar y escribir en dos lenguas. Algo que beneficia sin duda a la comunidad hispana.
  • Un 25% prefiere que se muestre sentido del humor
  • Y un clásico, el 24% se va fijar en que el demandante de empleo esté bien vestido
  • El 13% favorece que el candidato tenga cosas en común con quienes contemplan su contratación.

En esta nota

#Trabajo Empleo Hoja de Vida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain