Primer año de Trump en el poder termina con la peor aprobación de la historia moderna

"Asqueados" es fue la expresión que más utilizaron los encuestados para referirse al primer año de Trump
Primer año de Trump en el poder termina con la peor aprobación de la historia moderna
Foto: SAUL LOEB / AFP/Getty Images

Si hay algo por lo que se ha destacado el presidente Donald Trump en su primer año de gobierno es por su pésimo nivel de aprobación. Al terminar su primer año de mandato el magnate ha roto todos los records según un sondeo publicado hoy por la cadena NBC.

Tan solo un 39 % de los estadounidenses aprueba el trabajo desempañado por Trump como mandatario, el nivel más bajo registrado por un “presidente moderno” en la historia, según la encuesta, elaborada por la NBC junto al diario The Wall Street Journal.

Mientras, el 57 % de la población desaprueba la labor de Trump y un 51 % rechaza “fuertemente” su desempeño desde que alcanzó la Presidencia.

Por contra, uno de cada cuatro estadounidenses, un 26 %, aprueba “fuertemente” la actuación del magnate republicano, que tomó posesión del cargo el 20 de enero de 2017.

La diferencia de aprobaciones se agudiza entre los votantes de cada partido, ya que el 78 % de los republicanos se muestra satisfecho con Trump en sus primeros 365 días en el poder, cuando solo el 8 de los demócratas comparte esta opinión; entre los independientes, uno de cada tres -33 %- lo ve positivo.

Entre los que aprueban a Trump, destaca un 46 % de los hombres, un 45 % de los varones blancos y un 41 % entre las personas mayores, según el sondeo.

Esta proporción cae hasta el 35 % entre quienes tienen una edad comprendida entre los 18 y los 34 años, a un 33 % entre las mujeres, a un 26 % entre latinos y a un 8 % entre los afroamericanos.

En comparación con otros presidentes, la aprobación de Trump dista mucho de la de otros mandatarios en su primer año: el también republicano George W. Bush cosechó un 82 % y los demócratas Bill Clinton y Barack Obama mantuvieron un 60 % y un 50 %, respectivamente.

Entre las afirmaciones escogidas por los encuestados para definir cómo se sintieron con el primer año de esta presidencia, el 38 % dijo estar “asqueado”; el 24, “asustado”; el 23%, “esperanzado”; el 12 %, “orgulloso”; y el 11 %, “enfadado”.

Sobre los logros más positivos durante este año de Trump en la Casa Blanca, el 20 % escogió “la fuerte economía y el bajo desempleo”, mientras el 13 % apoyó la idea del presidente de “poner Estados Unidos primero”.

En esta línea, el 37 % consideró que ninguna de las respuestas potenciales les parecían “positivas” dada la actuación del presidente.

El sondeo se basó en entrevistas a 900 adultos realizadas entre los días 13 y 17 de enero y presenta un margen de error de 3,3 puntos porcentuales.

Alrededor de la web