Avanza caravana contra la corrupción encabezada por gobernador de Chihuahua

Javier Corral prentende llegar a la Ciudad de México para lanzar "reclamos" contra el presidente Enrique Peña Nieto

Javier Corral /Twitter

Javier Corral /Twitter Crédito: Twitter

MEXICO.- La marcha “Unidos con Valor contra la Corrupción’’ que encabeza el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, avanza hacia la capital del país, donde pretende arribar junto con un grupo de incondicionales, el próximo 4 de febrero para armarle un escándalo al presidente Enrique Peña.

La caravana tiene la novedad de ser una de las primeras rebeliones en contra el sistema de caciques en la federación tras el reconocimiento de  Corral de la complicidad entre el presidente y los gobernadores para disfrutar de la opacidad de recursos públicos etiquetados en la partida presupuestal como Ramo 23, el primero para tener control regional y, los segundos, para diversos actos de corrupción.

“No nos dejen solos, los convoco a que se una porque #unidoscontralacorrupción transformaremos México’’, agregó Corral en su Facebook.

Todo el lío comenzó cuando Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), ordenó la investigación de su sucesor, César Duarte, por desvío de alrededor de 54 millones de dólares (en su equivalente en pesos) a favor de campañas del PRI y en consecuencia, dijo, le retuvieron dinero prometido del Ramo 23 que maneja la Secretaría de Hacienda.

“Esto es algo totalmente ajeno a partidos o ideologías, alzamos la voz en defensa de su dignidad ante la federación’’, advirtió Corral durante un mitin en Meoqui, Chihuahua, poco antes de seguir la ruta que lo llevará por 13 ciudades de seis estados.

Corral no ha aclarado que los presidentes del país que emergieron de su partido (Vicente Fox y Felipe Calderón) también se aprovecharon en su momento de la opacidad de ese tipo de distribución de recursos por lo que no es un asunto de partidos sino de sistema.

La falta de esta precisión  hace dudar a algunos críticos de la legitimidad de sus acciones camino a las protestas de Los Pinos, ¿hace una marcha contra la corrupción o es proselitismo en medio de las elecciones presidenciales del 1 de julio próximo?

Durante el mitin realizado en Meoqui un grupo de jóvenes (presuntamente enviados por el PRI local) se presentaron para mostrar pancartas y griteríos con los que llamaban a Corral “gobernador Nini‘, o sea, que ni gobierna, ni trabaja.

A la par, la activista y abogada chihuahuense, Susana Prieto, lamentó que Corral dé prioridad a los reflectores en lugar de cumplir con sus promesas de eliminar la tenencia vehicular, respetar la división de poderes en el estado y quitar otros impuestos obligados como los univeritarios y a la cruz roja. “Por ahí hubiera empezado’’, dijo.

Por otro lado, el gobernador cuenta en su marcha con apoyo del gremio empresarial y algunos alcaldes de su estado así como del activista Emilio Alvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En esta nota

chihuahua Elecciones México pan PRI

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain