Obamacare: Aún puedes inscribirte

Obamacare: Aún puedes inscribirte
La registración al Obamacare se cerrará el 31 de enero. /Archivo

A pocos días del cierre del período especial de inscripción en ACA, por las iniciales en inglés de  Affordable Care Act, también conocido como Obamacare, esa ambiciosa iniciativas de la presidencia de Barack Obama ha demostrado que sigue teniendo enorme aceptación popular.

“En la Hispanic Federation“, explica  Liliana Melgar, Directora de operaciones de la salud de nuestra organización, “nuestras navegadoras entrenadas por el Estado de Nueva York han estado ayudando a un alto número de personas con los trámites de inscripción en diversos programas y seguros de salud. Y lo seguiremos haciendo hasta el 31 de enero, cuando está programado el cierre de este período de inscripción”.

El trabajo de las navegadoras de la Hispanic Federation consiste en ayudar con los trámites a las personas que no tienen plan de salud, a las que quieren cambiar de seguro y a las que quieren agregar a sus planes a algún nuevo integrante de sus familias. Las navegadoras asisten con la inscripción en Medicaid, Child Health Plus, el Plan Esencial y el Plan Calificado. Aunque la inscripción en los tres primeros planes seguirá abierta en el futuro previsibles, la registración en el Plan Calificado se cerrará el 31 de este mes.

“Después del 31 de enero”, aclara Liliana Melgar, “solamente se podrán inscribir en el Plan Calificado quienes hayan tenido en sus vidas un acontecimiento extraordinario, como la pérdida de su cobertura anterior, el nacimiento de un hijo o hija, casamiento y otros. También es importante señalar que quienes se inscriban en el mercado de salud en estos últimos 10 días tendrán cobertura a partir del 1 de marzo“.

“Una novedad positiva”, añade Liliana Melgar, “es que se nos ha autorizado a realizar inscripciones por teléfono hasta el 31 de enero 2018″.

Ayuda a Puerto Rico

Muchos puertorriqueños en la isla y en los Estados Unidos continentales, donde han debido instalarse para eludir una situación insostenible en Puerto Rico, siguen necesitando ayuda. Hay varias maneras en las que los lectores pueden colaborar para que nuestra Hispanic Federation les presente asistencia.

Pueden descargar la canción Almost Like Praying, compuesta y ejecutada por Lin-Manuel Miranda y otros, pagando $1.29, que se destinan íntegramente a nuestro Fondo UNIDOS.

Pueden hacer una donación en línea, o pueden enviarnos un cheque. O más de un cheque, si quieren y pueden.
Para recibir más información sobre cómo hacerlo, consulten nuestro sitio web, www.hispanicfederation.org. Y para recibir ayuda con la inscripción en los planes de salud de ACA, llamen a la línea gratuita y bilingüe de la Hispanic Federation, al l 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832. También pueden seguir nuestras actividades en Facebook y Twitter.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo octavo aniversario de la Hispanic Federation!

¡Y hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Hispanic Federation