La CIA alerta sobre riesgos en América Latina

Mike Pompeo afirma que EEUU "está observando"

Mike Pompeo dijo que Rusia ha intentado insistentemente de intervenir elecciones de EEUU.

Mike Pompeo dijo que Rusia ha intentado insistentemente de intervenir elecciones de EEUU. Crédito: Captura CNN

WASHINGTON – El riesgo político en México y América Latina es uno de los asuntos que Estados Unidos debe tener en observación y entender correctamente, aseguró este martes Mike Pompeo, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Durante una conferencia en el American Enterprise Institute (AEI, en inglés), Pompeo fue cuestionado sobre sus principales preocupaciones de las que no se habla mucho en Estados Unidos, a lo que respondió citando la situación política en México y el resto del continente.

“Hay un conjunto de otras cosas que no se deberían colocar como de ‘segundo nivel’ a pesar de que no están en las noticias todos los días. Ciertamente, el riesgo político en Sudamérica es una de ellas”, respondió el director de la CIA al investigador Marc Thiessen de AEI tras la conferencia de Pompeo titulada “Inteligencia: Más allá de 2018”.

“Asegurarnos que lo entendemos correctamente y que Estados Unidos está observando lo que está ocurriendo en, francamente, cualquier lugar al Sur de la frontera: México, Centroamérica y Sudamérica”, agregó el funcionario estadounidense.

Además de la situación en el continente americano, el director de la CIA ubicó también como una amenaza poco valorada el entender que los riesgos mayores para Estados Unidos no corresponden a Estados-nación sino a actores transnacionales como el terrorismo.

En julio pasado y luego de un viaje a México, Pompeo había asegurado en otra conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, en inglés) que la CIA había planteado al presidente Donald Trump poner más atención a las amenazas antinarcóticos.

Sólo unos días antes de esa primera conferencia en julio se reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional ofreció al director de la CIA un sobrevuelo a cultivos de amapola en Guerrero durante un viaje en el que tuvo una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

Ex congresista republicano por Kansas, Pompeo es el encargado de presentar todos los días al presidente Trump un informe de inteligencia clasificado en el que se detallan los riesgos más relevantes para Estados Unidos.

En esta nota

america latina CIA Donald Trump México Mike Pompeo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain