Mensajes de texto reducen arrestos en NYC por citas judiciales

Un plan de la Alcaldía ha dado buenos resultados en recordarle a los neoyorquinos sobre sus próximas comparecencias en los tribunales

Perder una cita en la corte puede tener serias consecuencias, incluso el terminar pasando tiempo en la cárcel. Y debido a que es muy común que muchos neoyorquinos olviden que tiene una próxima comparecencia en los tribunales, la Alcaldía lanzó el año pasado un programa de mensajes de texto ‘recordatorios’, que ya está dando muy buenos resultados en lograr reducir las inasistencias.

Así lo indicó el alcalde Bill de Blasio este miércoles en un comunicado, en el que destaca que gracias al nuevo sistema de mensajes de texto ha aumentado sustancialmente la asistencia a las citas en las cortes y se ha reducido drásticamente el número de órdenes de arresto para las personas que no acuden a estas citas.  

El programa fue lanzado el año pasado por la Oficina del Alcalde para la Justicia Criminal, en conjunto con la Oficina de Administración de Cortes y el Departamento de Policía (NYPD), y desde su inicio ha logrado reducir en 26% las inasistencias a las citas judiciales, lo que se refleja directamente en una baja en las órdenes de detención de las personas que faltan a esas comparecencias.

“Una pequeña recordación marca una gran diferencia, y esos mensajes de texto ayudarán a las personas a evitar que pierdan sus apariciones en la corte, y las órdenes de detención que podrían acabar en pasar una noche en la cárcel”, indicó el Alcalde.

De Blasio agregó que esos “gentiles empujones para ayudar a los neoyorquinos a recordar cuándo y a dónde deben acudir para sus citas ha resultado en una reducción en las inasistencias, y eso es un progreso y un gran paso adelante para un sistema judicial justo”.

Cuando se comparan los mensajes de texto con los formularios en papel de las citaciones, las inasistencias se reducen en 36%.

“La Ley de Reforma al Sistema Judicial ha reducido drásticamente el número de citaciones criminales emitidas, pero aquellos que reciben esas citaciones encaran arrestos por faltar a su cita en la corte”, dijo el presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, agregando que el nuevo sistema de mensajes de texto “servirá como una herramienta fundamental en recordarle a los ocupados neoyorquinos a aparecer en sus citas y así reducir el riesgo a ser detenidos”.

Datos de la Ciudad demuestran que en el 2016 se emitieron 267,763 citaciones criminales, pero casi 4 de cada 10 personas falló en atender sus citas, principalmente porque se olvidó cuando la fecha llegó, no les pareció importante atender o no tuvieron tiempo para ir a la corte.  

En esta nota

Reforma judicial NY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain