Carwasheros de Brooklyn exigen $1.6 millones tras robo de salarios

Los propietarios de Tropical Breeze Car Wash de Brooklyn tendrán que devolver esa cantidad a unos 150 trabajadores según una querella planteada por la Fiscalía General del estado

Unos 150 carwasheros, en su mayoría hispanos, fueron estafados con el robo de más de $500,000 en salarios y beneficios por parte del propietario de una empresa de lavado de autos de Brooklyn, contra quien la Fiscalía General del estado entabló este jueves una demanda en la que exige casi $1.6 millones en restitución, daños y sanciones.

La demanda fue presentada en el Tribunal Supremo de Brooklyn contra Tropical Breeze Car Wash, su dueño Benno Gmuer, y los administradores, Philip Gmuer y Gregory Gmuer.

El anuncio de la acción judicial lo hizo el fiscal general Eric T. Schneiderman durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los trabajadores afectados.

La lavadora de carros Tropical Breeze, en Brooklyn.

“Tropical Breeze Car Wash engañó desvergonzadamente a los trabajadores en todo momento. Los llevaremos ante los tribunales y trataremos de recuperar hasta el último centavo de salarios no pagados para estos trabajadores, más los daños y las sanciones por la conducta atroz de la compañía”, dijo Schneiderman.

El Fiscal General insistió que los empleadores inescrupulosos deben escuchar el mensaje claramente: si explota a los trabajadores, tendrán que comparecer ante un tribunal para hacerles pagar a cada trabajador cada dólar que se le debe.

Gerardo Gómez, uno de los trabajadores que plantearon la demanda por robo de salarios contra de Tropical Breeze Car Wash, dijo que estaban cansados de los abusos de la compañía y a la vez agradecidos con la oficina del Fiscal General por someter el caso a la justicia.

“Estamos aquí hoy debido a los abusos y la falta de respeto que experimentamos. Nos unimos para detener este abuso no solo en esta empresa de lavado de autos sino también otros centros de lavados de autos en todo Nueva York”, dijo Gómez.

El robo de salarios en auge

La demanda es el más reciente caso en el esfuerzo continuo del fiscal Schneiderman por limpiar la industria de lavado de autos en Nueva York. Hasta la fecha se ha recuperado más de $2.5 millones para más de 1,000 trabajadores en 26 lugares diferentes de lavado de autos en Nueva York. En total, las Fiscalía General ha recuperado más de $30 millones en salarios robados para más de 21,000 trabajadores en todo el estado de Nueva York desde 2011.

“Hay una epidemia de robo de salarios en la industria del lavado de autos, y la acción de hoy muestra exactamente por qué necesitamos una fuerte aplicación de la ley para proteger a los trabajadores”, declaró Stuart Appelbaum, presidente del sindicato RWDSU.

Según Appelbaum, los carwasheros que trabajan duro merecen un salario justo y legal, y eso incluye eliminar el crédito de propina, que fomenta el robo de salarios y permite a las empresas pagarles a sus trabajadores un salario inferior al mínimo.

De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía General, al menos desde el 1 de enero de 2012  al 1 de enero de 2018, Tropical Breeze pagaba rutinariamente menos que lo establecido por la ley a los empleados por horas que trabajaban, incluyendo horas extra, tiempo de espera en el lugar para el lavado de autos para abrir, y tiempo cortado deliberadamente de las tarjetas de tiempo de los empleados.

Como se alega en la demanda, Tropical Breeze no pagó a los empleados por una hora adicional con salario mínimo cuando los días laborables de los empleados superaron las 10 horas, de acuerdo con el requisito de tiempo extendido.

“En un momento en que los empleadores explotadores se sienten cada vez más envalentonados por la odiosa retórica de Trump, es imperativo que nuestro estado tome una postura firme en defensa de los trabajadores inmigrantes. El robo de salarios es un problema persistente y generalizado en Nueva York, particularmente en la industria de lavado de autos, con empleadores sin escrúpulos estafando a sus trabajadores inmigrantes en millones de dólares por salarios y beneficios legales cada año”, dijo de su parte Deborah Axt, codirectora ejecutiva de Make the Road New York (MRNY).

El expediente de la demanda también hace constar que, además de pagar menos a los trabajadores, Tropical Breeze mantuvo registros de empleados engañosos y deficientes, manteniendo ilegalmente dos sistemas de nómina por separado: uno para empleados “en el libro”, que constituían solo alrededor de un tercio de la fuerza laboral, y otro para empleados “fuera de los libros”, que constituían la mayoría del personal.

El monto que se busca recuperar

En total, la demanda busca cerca de $1.6 millones en restitución, daños y sanciones, incluidos seis años de remanentes de salarios y beneficios por un total de $542,684 para aproximadamente 150 empleados; daños y perjuicios por un total de $542,684 en virtud de la Ley Laboral; y más de $475,000 en multas por la falta de Tropical Breeze de distribuir avisos salariales y declaraciones de pago según lo exige la ley.

Durante el período cubierto por la investigación, el salario mínimo aplicable fue entre $8.00 y $9.00 por hora. El salario mínimo actualmente es de $11.00 por hora en la ciudad de Nueva York. Las leyes de tiempo extra exigen que los empleadores paguen a los empleados cubiertos tiempo y medio de la tarifa regular de un empleado por horas trabajadas más allá de 40 horas en una semana determinada.

La fiscalía general insta a los trabajadores que sientan que son víctimas de robo de salarios a presentar sus denuncias en la Oficina Laboral  al 212-416-8700 o visite www.ag.ny.gov/labor/complaint-form

En esta nota

Fiscal General Eric T. Schneiderman robo de salarios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain