El Chapo no matará a jurados que vean su juicio en NYC, plantea abogado

La discusión que divide a abogados y fiscales del caso que se ve en la corte federal de Brooklyn

El Chapo enfrenta 17 cargos relacionados con narcotráfico.

El Chapo enfrenta 17 cargos relacionados con narcotráfico. Crédito: Suministrada

Ante el pedido para que los jurados en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Nueva York, permanezcan en el anonimato y con escoltas de seguridad, el abogado del acusado planteó que su cliente no va a matar a ninguno.

En una moción reciente presentada ante la corte federal en Brooklyn que citan medios como The New York Post, Eduardo Balarezo argumentó que ese tipo de protecciones al panel “envía el mensaje a cada jurado que necesitan ser protegidos del Sr. Guzmán. Desde ahí, el jurado puede inferir que el Sr. Guzman es peligroso y culpable”.

Los fiscales en el caso le pidieron al juez Brian Cogan que los miembros del panel sean elegidos de manera anónima bajo el planteamiento de la violencia que rodea la historia del llamado líder del cartel de Sinaloa, en el norte de México, y la duda sobre si los jurados pudieran ser amenazados o liquidados por evaluar la prueba.

La Fiscalía además solicitó que los miembros fueran parcialmente secuestrados y sujetos a escolta armada durante el juicio que inicia en septiembre y podría extenderse por cuatro meses.

Pero, Balarezo considera que los funcionarios se basan en alegaciones y no en pruebas. Sostuvo que los fiscales se dejan llevar por declaraciones de testigos que cooperan para reducir sus sentencias.

Cogan aún no ha tomado una decisión con respecto al recurso legal.

El Chapo, que se encuentra recluido bajo estrictas medidas de seguridad en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, enfrenta 17 cargos relacionados con narcotráfico.

Las autoridades alegan que Guzmán, de 59 años, dirigía las operaciones de un cartel que trasladó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos, y, mediante el trasiego, generó casi $14,000 millones de dólares en ganancias.

En esta nota

cartel de sinaloa Crimen El Chapo El Chapo Guzman Joaquín “El Chapo” Guzmán Manhattan México Narcotráfico Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain