Secretos para fortalecer y mantener un matrimonio

Consejos expertos que pueden ayudar a mejorar la relación conyugal

Las parejas que tienen  una relación estable y exitosa se mueven en un ambiente de positivismo.

Las parejas que tienen una relación estable y exitosa se mueven en un ambiente de positivismo. Crédito: Shutterstock

Aunque no existen individuos perfectos ni parejas perfectas, el compartir la vida con otra persona puede teñirse lo más que se pueda de “color de rosa” cuando cada cónyuge se compromete, desde el principio, a dar el 100% de sí para que funcione la relación.

Este compromiso puede verse como algo difícil; sin embargo, el reconocido Dr. John Gottman (psicólogo y co-fundador del Gottman Institute, que se dedica a hacer estudios que ayudan a encontrar herramientas que fortalecen y mejoran la relación en pareja) sostiene que “aunque un matrimonio en problemas es perturbador, a menudo se puede reparar más fácilmente de lo que se piensa”.

Y es que como explica el experto, las parejas comienzan a separarse cuando la fase matrimonial de la “luna de miel” se acaba y se hace obvio que para compartir la vida con otra persona se requiere de un conjunto especial de acciones y habilidades,  que mantiene y fortalece el vínculo conyugal o de cohabitación.

Acciones y habilidades que mantienen la relación

Después de cuatro décadas de investigación práctica, utilizando los métodos clínicos de la Dra. Julie Schwartz Gottman ( esposa de Gottman y co-fundadora del mencionado instituto), estas son las siete acciones y habilidades claves que contribuyen, en gran medida, a construir una relación confiable, feliz y duradera.

1. Buscar ayuda temprana

En promedio, las parejas esperan seis años antes de buscar ayuda para los problemas que se les presentan en la relación. Algo que podría ser la respuesta del porqué el 50% de los matrimonios que terminan divorciándose lo hacen en los primeros 7 años.

“Esto significa que la pareja promedio vive con infelicidad por demasiado tiempo”, resalta el Dr. Gottman en uno de sus tantos escritos publicados en su sitio de internet. “Al sentir que hay alguna señal de problemas en el matrimonio, las parejas deben buscar ayuda desde el principio”.

2. Actuar siempre con respeto

Los estudios de Gottman han encontrado que las parejas más felices evitan expresar pensamientos críticos cuando discuten temas delicados. Contrariamente, éstas buscan la forma más respetuosa para expresar sus necesidades e inquietudes, sin criticar o culpar a la pareja.

3. Controlarse a sí mismo

Los argumentos a menudo comienzan porque uno de los cónyuges genera o intensifica un conflicto “haciendo una observación crítica o desdeñosa”.

¡Esto es una acción errónea! El Dr. Gottman asegura que “el tratar los problemas con calma y sin reproches funciona mucho mejor” que acudir a las críticas y el ofuscamiento, ya que permite a los esposos  hablar con tranquilidad mientras encuentran las soluciones al conflicto.

4. Aceptar la influencia conyugal

“En nuestros estudios de los matrimonios heterosexuales hemos descubierto que una relación tiene éxito en la medida en que el marido puede aceptar que su esposa influye en todos los aspectos de su vida”, asegura el experto.

Si una esposa, por ejemplo, le pide a su esposo que necesita de su ayuda para asear la casa ya que tendrán visitas el fin de semana y éste le responde que no lo hará porque no quiere modificar los planes que ya ha establecido, esto significa que la pareja lleva una relación inestable.

“La capacidad de un esposo de aceptar y ser flexible ante las peticiones de su esposa [y no a la viceversa] es crucial para el éxito de una relación, porque las investigaciones muestran que las mujeres ya tienen una buena práctica para aceptar las peticiones de los hombres”, apunta el psicólogo. “Una verdadera sociedad matrimonial se da cuando el esposo puede hacer lo mismo”.

5. Valorarse a sí mismo y el uno con el otro

Los estudios de esposos Gottman también han encontrado que las parejas felices que perduran tienen un alto estándar de valoración a sí mismo y del uno para el otro.

“Las parejas más exitosas son aquellas que, incluso cuando están recién casadas, se negaron a aceptar el comportamiento hiriente de alguno de los cónyuges”, resalta el experto. “Los bajos niveles de tolerancia al mal comportamiento al comienzo de una relación equivalen a una pareja más feliz en el futuro”.

6. Aprender a reparar y salir del argumento

Las investigaciones de los Gottman han revelado que las parejas felices han aprendido cómo salir de una discusión o  reparar la situación antes de que una discusión se salga completamente de control.

¿Qué tácticas son las que usan para ello? Los resultados muestran que para reparar una situación de desavenencia antes de que se salga de control, las parejas exitosas hacen lo siguiente:

  • Usan el humor en lugar de la agresividad.
  • Se expresan mutuamente comentarios cariñosos en medio de la discusión
  • Se dicen  con claridad que ambos abordarán el problema apoyándose mutuamente.
  • El que tiene que ceder, cede, porque en una relación saludable el objetivo no es el de ganar.
  • Se expresan palabras de aprecio.
  • Cuando la discusión se calienta demasiado, saben cuando tienen que parar para tomarse un descanso de unos 20 minutos para volver a abordar el tema con tranquilidad.

7. Enfocarse siempre en lo positivo

De acuerdo con el Dr. Gottam, en un matrimonio feliz, mientras se discute algún problema, los cónyuges  expresan más comentarios positivos que negativos sobre el otro o la relación que llevan.

“Un buen matrimonio se mueve en un fuerte ambiente de positivismo”, resalta el experto. “Cada cónyuge debe hacer sus grandes depósitos [de positivismo] en la cuenta bancaria emocional de la relación en pareja”.

En esta nota

pareja Relaciones

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain