Strava, la aplicación que se convirtió en un riesgo para el Ejército de EEUU

La aplicación mapea el ejercicio de sus usuarios en todo el mundo
Strava, la aplicación que se convirtió en un riesgo para el Ejército de EEUU
A través de puntos de calor, la aplicación mapea el ejercicio de millones de personas.
Foto: Aplicacion Strava

El Comando Central de los Estados Unidos reveló que Strava, una aplicación que mapea los hábitos de ejercicio de sus usuarios, representa un riesgo para la seguridad para las Fuerzas Armadas.

La aplicación se autodenomina como “la red social para atletas” y permite a sus usuarios compartir sus rutas de carrera, lanzó un mapa de calor global recientemente actualizado en noviembre pasado.

Los expertos y observadores entusiastas se han dado cuenta recientemente de su potencial para revelar los patrones de ubicación de las fuerzas de seguridad que trabajan en bases militares en lugares remotos, reportó CNN.

Nathan Ruser, un estudiante australiano de 20 años y analista del Instituto Unido de Analistas de Conflictos señaló en Twitter el sábado que el mapa hizo que las bases estadounidenses sean “claramente identificables y mapeables”.

“Si los soldados usan la aplicación como lo hacen las personas normales, al activar el seguimiento cuando van a hacer ejercicio, podría ser especialmente peligroso”, tuiteó Russer. “Esta pista en particular parece que registra una ruta regular para correr. No debería poder establecer ninguna Información sobre el patrón de vida desde tan lejos”.

Un portavoz del Comando Central de Estados Unidos le dijo a la televisora que está trabajando constantemente para “refinar las políticas y los procedimientos para hacer frente a tales desafíos”.

“La coalición está en el proceso de implementar una guía refinada sobre la configuración de privacidad para las tecnologías y aplicaciones inalámbricas, y tales tecnologías están prohibidas en ciertos sitios de la coalición y durante ciertas actividades”, aseguró la fuente.

Strava informó en su reporte que había mejorado sustancialmente su sistema de mapeo.

“Más allá de simplemente incluir más datos, una reescritura total del código de mapa de calor permitió mejoras importantes en la calidad de la representación”, indicó. “Los puntos destacados incluyen dos veces la resolución, trazando datos de actividad, como caminos en lugar de puntos, y una técnica de normalización mejorada que garantiza una visualización más rica y hermosa”.

Strava cuenta con “decenas de millones” de usuarios y, según la compañía, marcó tres billones de puntos de latitud/longitud en el mapa actualizado.

En respuesta a consultas sobre los datos de Strava, la portavoz del Pentágono, la mayor Audricia Harris, dijo que la administración del presidente Donald Trump analiza las acciones a tomar.

“El Departamento de Defensa se toma muy en serio estos asuntos y está revisando la situación para determinar si se requiere capacitación o asesoramiento adicional”, indicó. “Y si se debe desarrollar una política adicional para garantizar la seguridad continua del personal del Departamento de Defensa en el hogar y en el extranjero”.