El cheque anual más importante para muchas familias

Al menos 2,9 millones de californianos de bajos ingresos reciben el EITC

El cheque promedio recibido por los californiados fue de $2,379./Shutterstock

El cheque promedio recibido por los californiados fue de $2,379./Shutterstock Crédito: Shutterstock

Se ha abierto el periodo tributario que este año finaliza el 17 de abril y es el momento de que muchas familias verifiquen si pueden ser acreedoras de un crédito fiscal reembolsable, es decir, un cheque.

Se trata del Crédito Fiscal por Ingresos del Trabajo o EITC en sus siglas en inglés. Se trata de una cantidad de dinero que ayuda a millones de personas y familias de bajos ingresos de todo el país a pagar facturas, rebajar su deuda, ahorrar para gastos imprevistos, etc. Es una de las herramientas más efectivas del Gobierno para luchar contra la pobreza pero hay que reunir una serie de requisitos para recibirlo.

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Documentos. Usted, su cónyuge y sus hijos calificados que estén en su declaración de taxes necesitan tener un número del Seguro Social válido par trabajar. Este puede estar emitido antes del día en el que vence la presentación de los impuestos.
  2. Estado civil. Puede ser soltero/a, Viudo/a calificado/a, tener descendientes a su cargo o estar casado/a y presentar la declaración conjuntamente. Si se presenta por separado no se puede solicitar el EITC.
  3. Ingresos. Tener al menos $1 de ingresos anuales por trabajo en EEUU y menos de $3,400 por inversiones. El Ingreso Bruto Ajustado (AGI en inglés) por el que cualifica depende del estado civil y el número de descendientes o parientes que pueda reclamar. Se puede solicitar este año cuando se gana menos de $14,880 en el caso de solteros sin hijos o menos de $53,505 en el caso de un matrimonio con más de tres descendientes. Todos los años la tabla se actualiza y la correspondiente al ejercicio fiscal 2017 se la dejamos en esta página.
  4. Casos especiales. Hay requisitos especiales para miembros de las Fuerzas Armadas, sacerdotes y clérigos, personas que han sido afectadas por desastres naturales o reciben ayudas para incapacidad personal o para sus hijos/parientes. En el caso de que no se tengan hijos que califiquen, aún así se puede pedir si se tiene entre 25 y 65 años de edad, no se es reclamado como dependiente calificado y ha vivido en EEUU más de medio año durante 2017.

Uno de estos requisitos merece especial atención: “hijos calificados”

En realidad es una definición muy extensa porque no solo incluye a los hijos o los descendientes de estos (nietos) ya sean naturales, adoptados o de crianza (en custodia) sino que también se refiere a los hermanos, medio hermanos, hermanastros o descendientes de algunos de estos.

Hay un requisito de edad. Tienen que ser menores que los contribuyentes y tener menos de 19 años o menos de 24 si es estudiante a tiempo completo al finalizar el año tributario. En caso de que esté permanentemente incapacitado la edad no cuenta. No obsatante, este descenciente/pariente debe haber estado en EEUU al menos la mitad del año y un día.

Este hijo no puede presentar los impuestos conjuntamente a no ser que sea la única manera en la que este y su cónyuge puedan reclamar un reembolso. E importante, un hijo/pariente solo puede ser reclamado por una persona.

Las particularidades de cada caso es mejor que sean discutidas con un preparador de impuestos. Los hay gratis que pueden ayudarle con sus cuentas en los centros VITA (asistencia voluntaria) de todos los estados de forma gratuita. Llame al 800-906-9887 para localizar el que le queda más cerca.

¿Qué cantidades se pueden recibir?

Depende de los descencientes o parientes que se reclamen.

  • $6,242 si tiene tres o más hijos calificados
  • $5,548 si son dos hijos calificados
  • $3,359 en el caso de sólo un hijo calificado
  • $503 si no tiene hijos

El EITC en California

Aproximadamente 2,9 millones de californianos reciben el reembolso del EITC. El año pasado los residentes en este estado se embolsaron un total de $6,800 millones. De acuerdo con el estudio por estados hecho por prosperitynow.org como promedio el año pasado el cheque fue de $2,379 por contribuyente. El impacto en la economía local es al menos del doble de la cantidad de EITC recibido. Quienes utilizaron los servicios de asistencia voluntaria, VITA, se ahorraron además los $273 que suele costar el preparador.

En esta nota

declaración de impuestos EITC Finanzas Personales TuBolsillo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain