Policías estadounidenses armados podrían estar a bordo de vuelos entre México y EEUU

En una reunión en la Secretaría de Relaciones Exteriores mexiana se discutió el tema, según un reporte oficial

Actualmente algunos vuelos de México a EEUU tienen oficiales mexicanos a bordo.

Actualmente algunos vuelos de México a EEUU tienen oficiales mexicanos a bordo. Crédito: Agencia Reforma

Los gobiernos de México y Estados Unidos analizan que agentes armados estadounidenses estén a bordo de vuelos comerciales entre ambos países, según un documento al que tuvo acceso Reuters.

A fin de mejorar la relación con el presidente Donald Trump, expusieron altos funcionarios mexicanos y estadounidenses, la administración de Enrique Peña Nieto ha intentado cooperar en materia de seguridad con su principal socio comercial.

Esto con el objetivo de que haya un apostura más moderada de la administración de Trump en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Después del 11 de septiembre de 2001, México aceptó, en 2003, que hubiera oficiales en los vuelos, pero no en todos y mucho menos que fueran estadounidenses y armados.

El 18 de enero, en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), autoridades de ambos países acordaron que estudíarían el tema.

“(Se acordó) estudiar la posibilidad de negociar un acuerdo que permita el despliegue de Agentes Aéreos Federales”, según el documento al que ha tenido acceso la agencia Reuters.

Ni el portavoz del Servicio Federal de agentes Aéreos, Thomas Kelly, ni la SRE se han expresado públicamente al respecto, pero un alto funcionario mexicano con conocimientos sobre este dijo que la parte más complicada de las negociaciones es permitir que agentes de EEUU porten armas, debido a que el manejo de armas por parte de extranjeros en México es un tema polémico y está fuertemente regulado.

El Departamento de Seguridad Nacional ha implementado nuevas medidas de vigilancia en los vuelos comerciales, además de revisiones más estrictas a los turistas extranjeros, aunado a que envía agentes en vuelos comerciales nacionales e internacionales hacia y desde EEUU.

En esta nota

Donald Trump Enrique Peña Nieto México sre TLCAN Vuelos comerciales

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain