Expanden programa de primeros auxilios en salud mental en NYC

Autoridades de Salud de la Gran Manzana lanzan nueva campaña para entrenar y concientizar a los neoyorquinos sobre los problemas psiquiátricos

La campaña de concientización y los entrenamientos ayudan a las personas a elegir las mejores palabras para ayudar a alguien que lo necesita.

La campaña de concientización y los entrenamientos ayudan a las personas a elegir las mejores palabras para ayudar a alguien que lo necesita. Crédito: Cortesía DOHMH

Como parte del amplio y ambicioso programa de salud mental ‘ThriveNYC, el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH) lanzó este martes una nueva campaña de concientización llamada “Aprenda qué Decir“, la cual busca expandir los entrenamientos de neoyorquinos para que ayuden a otros residentes de la ciudad que sufren de problemas psicológicos.

Con una inversión adicional de $5 millones anuales —hasta el año 2020— en el programa conocido como “Primeros Auxilios para la Salud Mental” (MHFA) ayudará a capacitar a 39 entrenadores a tiempo completo, 19 coordinadores de promoción, y cubrirá los costos en materiales para la capacitación y las campañas de concientización pública.

El DOHMH informó que ya cerca de 50,000 neoyorquinos han participado en este programa desde su inicio en diciembre de 2015, incluyendo casi 20,000 empleados de la Ciudad que interactúan con el público.

El curso de primeros auxilios MHFA ofrece capacitación gratuita durante un día sobre las habilidades necesarias que debe tener una persona para identificar, comprender y responder a los signos de un trastorno de salud mental como ansiedad, depresión, psicosis, comportamiento suicida, sobredosis y abstinencia.

“Todos los días, hay neoyorquinos que luchan contra la ansiedad, la depresión y otros desafíos, pero es posible que no puedan recurrir a sus amigos, seres queridos, vecinos o compañeros de trabajo en busca de ayuda. La mayoría de la gente apoyará si saben que alguien que les importa está sufriendo. Es por eso que es esencial para todos nosotros entender los signos de angustia emocional y saber cómo responder “, dijo la primera dama de la ciudad de Nueva York Chirlane McCray, quien encabeza la iniciativa ThriveNYC.

“El curso de primeros auxilios de salud mental está enseñando nuevas habilidades a los neoyorquinos en toda la ciudad, lo que ayudará a romper el estigma en torno a la enfermedad mental y transformar vidas. Cuantos más neoyorquinos tengan este conocimiento, más saludables serán nuestras familias y la ciudad”, agregó la Primera Dama.

Para promocionar este curso, los nuevos fondos serán utilizados por el DOHMH para promover la campaña “Aprenda qué Decir”, tanto en inglés como en español. Los anuncios se colocarán en el metro, las estaciones de autobuses, el ferri de Staten Island, periódicos locales, y se compartirán en formato de videos en las redes sociales.

“Esta expansión nos permitirá ofrecer capacitación en primeros auxilios de salud mental en toda la ciudad, en más idiomas y durante los horarios que funcionan para todos los neoyorquinos. La campaña de concientización pública complementa este esfuerzo y ayuda a las personas a elegir las mejores palabras para ayudar a alguien que lo necesita “, dijo la comisionada del Departamento de Salud, la doctora Mary T. Bassett.

Los datos del DOHMH muestran que uno de cada cinco neoyorquinos es probable que experimente un trastorno de salud mental en un año determinado. Y, en un momento dado, se estima que más de medio millón de neoyorquinos adultos tienen depresión, pero menos del 40% informa que recibe atención. El estigma en torno a la salud mental a menudo desalienta a las personas a buscar el tratamiento que necesitan.

La capacitación se ofrece seis días a la semana en los cinco condados y los cursos son en inglés, español y otros idiomas. Los entrenamientos se adaptan a las personas que interactúan regularmente con jóvenes de 12 a 18 años, adultos mayores o veteranos y personas que trabajan en la educación superior y la seguridad pública.

El curso enseña a los participantes un plan de acción de cinco pasos para ayudar a alguien de 18 años o más que muestra signos de enfermedad mental o crisis emocional.

Los neoyorquinos interesados en tomar una clase MHFA gratuita pueden inscribirse en nyc.gov/mhfa.

Sobre ThriveNYC

ThriveNYC es una estrategia global y sin precedentes que consiste en un conjunto de más de 54 programas e iniciativas creados por la Ciudad con el fin de hacerle frente al gran problema de salud mental que experimenta la ciudad de Nueva York. ThriveNYC tiene como objetivo cambiar la percepción y el estigma que rodea a las enfermedades mentales y proporcionar un mayor acceso a los servicios de salud psicológicos en la ciudad. En el programa, que forma parte de una iniciativa integral de salud pública, están implicados muchos organismos y agencias municipales. Para obtener más información sobre ThriveNYC, visite https://thrivenyc.cityofnewyork.us.

En esta nota

ansiedad depresion DOHMH enfermedades-mentales Salud mental NYC Salud NYC suicidios

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain