Rechazan en NY que se identifique a los inmigrantes como “criminales”

Activistas realizan una demostración en Long Island y advierten que no desmayarán en continuar presionando a los legisladores en Washington

Las reacciones en Nueva York de los grupos pro inmigrantes y de los propios ‘soñadores’ sobre el discurso Estado de la Unión del presidente Donald Trump no se hicieron esperar. En Long Island, donde está concentrada la mayor población de centroamericanos y salvadoreños en particular, los activistas realizaron una demostración este miércoles para rechazar tajantemente la relación que hizo el mandatario entre grupos violentos como la MS-13  y los inmigrantes en general, a quienes dejó ver como criminales.

“Por suerte, Trump con sus ideas y propuestas racistas, no tiene control de todo nuestro gobierno. Dado la falta de liderazgo en la Casa Blanca, ahora es la responsabilidad del Senado y la Cámara de Representantes conseguir verdaderas soluciones para nuestra comunidad, incluyendo el Dream Act y una legislación para proteger a los inmigrantes amparados con el TPS“, dijo el activista Walter Barrientos, de la organización Se Hace Camino Nueva York en Long Island.

Según Barrientos, dado el reiterado tono antiinmigrante del Presidente, “ahora más que nunca se impone la necesidad de una reforma que no nos criminalice. Por eso, de hoy en adelante, volveremos a presionar a nuestros representantes en Washington”.

En su discurso,Trump se enfocó casi exclusivamente en la aplicación de leyes severas y propuso poner fin a las políticas de unificación familiar.  Además, defendió que la solución para los ‘Dreamers’ es intercambiar un proceso que les otorgaría la ciudadanía a cambio de una mayor persecución de las familias inmigrantes.

Los activistas hicieron énfasis en que el presidente no mencionó a los “tepesianos” en su discurso.

“Me siento desilusionado como un inmigrante con TPS. El presidente no propuso ninguna solución para nosotros. Solo difundió odio y nos dejó en riesgo a la deportación”, comentó el estudiante Edgar Lazo.

Grupos de ‘soñadores’, personas con TPS y organizaciones aliadas como Se Hace Camino Nueva York (MRNY) y el sindicato SEIU 32BJ, promovieron la manifestación de este miércoles en Brentwood, Long Island para responder ante los comentarios sobre inmigración del presidente Trump y demandar políticas que mantengan juntas a las familias inmigrantes en lugar de aterrorizarlas y separarlas.

“Es triste escuchar que para tener la ciudadanía tenemos que renunciar a la seguridad de nuestros padres”, comentó Antonio Alarcón, beneficiario de DACA y organizador juvenil de MRNY.

Los inmigrantes de Long Island fueron uno de los objetivo principales para el Presidente en su discurso sobre el Estado de la Unión. Trump se centró en la violencia de pandillas como la Mara Salvatrucha (MS-13) para justificar sus duras políticas de inmigración, con el fin de evitar, según el mandatario, que pongan en riesgo a los residentes de Long Island y el resto del país.

A través de una declaración escrita, los patrocinadores de la manifestación a nombre de los inmigrantes de Long Island, denunciaron que el Congreso también se ha negado a abordar otra crisis de inmigración creada por Trump, con la anulación por parte de su administración del programa de Estatus de Protección Temporal para la mayoría de las 320,000 personas amparadas con ese progama, incluidos los padres de 275,000 ciudadanos nacidos en Estados Unidos.

Los manifestantes llamaron la atención del Congreso especialmente por su retraso en buscar una solución duradera para los ‘soñadores’ y beneficiarios de TPS, incluso cuando más de 100 ‘soñadores’ por día pierden su estatus y miles más por día perderán su permiso si el programa caduca el 5 de marzo. Dijeron que en lugar de abordar esta crisis de frente, como prometieron, los miembros del Congreso se están dando una prórroga tras otra.

En esta nota

DACA Estado de la Unión Estatus de Protección Temporal (TPS) soñadores

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain