USCIS revela sus prioridades sobre peticiones de asilo

La dependencia implementa el programa "último en entrar, primero en salir"

El gobierno de EEUU busca reducir los fraudes en el trámite de visas laborales.

El gobierno de EEUU busca reducir los fraudes en el trámite de visas laborales. Crédito: John Moore/Getty Images

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció que la agencia programará entrevistas de asilo para las solicitudes recientes, no aquellas que estén retrasadas, en un intento por frenar el crecimiento de la cartera de peticiones de la agencia.

La dependencia reportó que enfrenta un atraso 311,000 casos de asilo pendientes hasta el 21 de enero de 2018 y reconoció que el sistema es vulnerable al “fraude y al abuso” de solicitantes.

La demora, indicó en un comunicado, ha aumentado en más del 1750% en los últimos cinco años, y la tasa de nuevas solicitudes de asilo se han triplicado, por ello implementa el programa bajo el principio “último en entrar, primero en salir”.

Para reforzar el escrutinio de los solicitantes, incluso de al menos 15 tipo de visas, en octubre pasado el personal de USCIS tuvo una capacitación que se extendió hasta noviembre, confirmó el portavor Steve Blando a este diario.

Esa capacitación también es para que los oficiales migratorios apliquen las nuevas evaluaciones de trabajadores “no inmigrantes”, portadores de al menos 15 visas, incluidas las H-1B, H-2A, H-2B, H-3, L-1, O-1, O-2, P-1, P-1S, P-2, P-2S, P-3, P-3S, Q-1 y R-1.

“La Sección 5 de la orden ejecutiva (“Compra americano, contrata a estadounidenses”) trata con estándares uniformes de selección e investigación para todos los programas de inmigración”, especificó Blando. “(Ello) incluiría a las categorías de no inmigrantes”.

Para atender su problemática con solicitudes de asilo, USCIS enlistó las prioridades al programar entrevistas afirmativas de asilo:

  • Las solicitudes que se programaron para una entrevista, pero ésta tuvo que ser reprogramada a petición del solicitante o por las necesidades de USCIS.
  • Aplicaciones pendientes hechas hace 21 días o menos desde la presentación.
  • Todas las demás aplicaciones pendientes, comenzando con las más recientes.
  • El Boletín de asilo afirmativo emitido por USCIS ha sido descontinuado.

“Las demoras en el procesamiento oportuno de las solicitudes de asilo son perjudiciales para los solicitantes de asilo legítimos”, reconoció el director de USCIS, Francis Cissna. “Los atrasos persistentes pueden ser utilizados para afectar la seguridad nacional y la integridad del sistema de asilo”.

Este enfoque prioritario, indicó la autorida, fue establecido por primera vez por las reformas de asilo de 1995 y utilizado durante 20 años hasta 2014, para disuadir a quienes podrían tratar de utilizar la cartera existente como medio para obtener la autorización de empleo.

Aquellas personas que solicitan asilo deben revisar la página web de USCIS (uscis.gov)

En esta nota

Asilados Inmigración USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain