Aumenta en EEUU preocupación por intervención rusa en elección presidencial en México

Congresistas piden a secretario de Estado, Rex Tillerson, advertir a gobierno mexicano sobre la supuesta amenaza

El secretario de Estado, Rex Tillerson, se reunió con diplomáticos asiáticos.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, se reunió con diplomáticos asiáticos. Crédito: Mark Wilson/Getty Images

En medio de las investigaciones en el Congreso y del fiscal especial Robert Mueller por la intervención de Rusia en las elecciones de los Estados Unidos en 2016 y su posible nexo con la campaña del presidente Donald Trump, el gobierno estadounidense ha externado su preocupación de que el Kremlin intervenga en el proceso electoral de México.

Aunque son cada vez más las voces que se suman a esa alerta, ninguna, hasta ahora, ha dado señales claras de dónde proviene su preocupación, si hay reportes reales o sólo sospechas de esa injerencia.

Un ambiente similar se vive en México, donde políticos y analistas han abordado el tema, para atacar al aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, supuesto beneficiario de esa intervención rusa, lo que obligó incluso a que él retomara el tema en tono de burla al autodenominarse “Manuelovich”.

Fue el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, quien expresó preocupación sobre la posible injerencia de la administración de Vladimir Putin y habló de “algunas señales” sobre el tema, pero no ahondó al respecto.

“Hemos visto que este es realmente un esfuerzo sofisticado para polarizar a las sociedades democráticas y enfrentar a las comunidades dentro de esas sociedades”, dijo McMaster en un video el 15 de diciembre en la Fundación Jamestown. “Ya se han visto signos iniciales de ello en la campaña presidencial mexicana”.

Los más recientes en sumarse a esta alerta fueron el senador republicano por Florida, Marco Rubio, y el demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, quienes enviaron una carta al secretario de Estado, Rex Tillerson, en el marco de su visita a México, para aborar el asunto.

“Escribimos para instarlo a elevar la importancia de los sistemas electorales fuertes e independientes en México y América Latina de manera más amplia”, escribieron los senadores a Tillerson. “Estamos cada vez más preocupados por los crecientes esfuerzos para socavar estos avances tan combatidos y ampliamente apoyados, en particular los que emanan de fuera de la región“.

Rubio y Menéndez destacaron la “sofisticada tecnología” de Rusia para influir en las elecciones presidenciales, dio a conocer CBS.

A finales de octubre del año pasado, el Instituto Nacional Electoral mexicano (INE) hizo que el tema se desatara como reguero de pólvora luego de que Jorge Torres Antuñano, director Unidad Técnica de Servicios Informáticos afirmara que su sistema ha tenido amenazas de ciberataques, provenientes de varias naciones, incluidas Rusia, pero también Brasil, China y Estados Unidos.

Luego el presidente de ese organismo, Lorenzo Córdova, dijo que hay una vigilancia constante a los sistemas informáticos para evitar los ataques.

“Nos estamos preparando ante la eventualidad. No sé si haya interés de (el presidente ruso Vladimir) Putin, de influir en México o no, pero más vale prepararse”, comentó.

Gira por América Latina

El secretario Tillerson comenzará este jueves una gira por Latinoamérica que comienza en México, continuará en Panamá, Argentina y Perú, confirmó un funcionario del Departamento de Estado en conferencia de prensa telefónica.

En México se reunirá esta noche con el presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios diplomáticos, liderados por el secretario Luis Videgaray, quien afinó los detalles de esa visita durante un viaje en Washington el miércoles, donde se reunió con el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y el asesor Jared Kushner.

Se espera que Tillerson aborde el tema de Rusia y las elecciones en privado con el gobierno de Peña Nieto, en el marco de un encuentro con responsales de la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) de México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Belice y El Caribe.

Los funcionarios del Departamento de Estado también indicaron que Tillerson abordará con representantes de la administración mexicana el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las acciones contra el narcotráfico y la inmigración.

“Él hablará sobre nuestros esfuerzos conjuntos contra las organizaciones criminales transnacionales”, dijo uno de los funcionarios. “Resaltará cómo nuestros dos gobiernos están cooperando para evitar que la migración ilegal llegue a nuestra frontera y cómo estamos trabajando juntos para abordar las condiciones subyacentes que están impulsando la migración ilegal desde América Central”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE) informó que el 2 de febrero habrá una reunión entre los representantes diplomáticos de América del Norte: México, Luis Videgaray; EEUU, Rex Tillerson, y Canadá, Chrystia Freeland.

“Sobre estrategias para fortalecer la relación trilateral, así como el estado que guardan temas multilaterales, y de cooperación regional y global”, indicó la dependencia en un comunicado.

En esta nota

Enrique Peña Nieto México Rex Tillerson Rusia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain