Convocan a ecuatorianos a votar en Referéndum y Consulta Popular

Los nacionales de ese país acuden el domingo a decidir sobre 7 preguntas planteadas por el gobierno del presidente  Lenín Moreno

NUEVA YORK.- Los ecuatorianos en el área metropolitana acudirán a las urnas el domingo 4 de febrero para votar en el Referéndum y Consulta Popular 2018 sobre 7 preguntas planteadas el 2 de octubre del 2017 por el gobierno del presidente Lenín Moreno.

“Nada más democrático que preguntarle al pueblo. Que sean los propios ciudadanos los que se pronuncien frente a las preguntas que nos plantea nuestro país. El domingo los migrantes ecuatorianos debemos salir a votar con alegría, haciendo efectivo nuestro derecho al voto en el exterior”, dijo la cónsul de Ecuador en la Gran Manzana, Linda Machuca.

Las preguntas tienen un amplio espectro, van desde, la lucha contra la corrupción, reelección indefinida, Consejo de Participación Ciudadana, protección a la niñez, la minería, la plusvalía y la explotación minera.

“La idea es dar las mayores facilidades a nuestros compatriotas para que ejerzan su derecho cívico de votar en el exterior consagrado en la Constitución. El proceso busca, como corresponde, de forma democrática y transparente que nuestros migrantes expresen su voluntad por lo que más conviene al país”, enfatizó Machuca, al tiempo de señalar que espera que el domingo el número de votantes sea mayor a los 11.000 que sufragaron en NY en la última elección de 2017.

El domingo podrán sufragar los ecuatorianos empadronados hasta el 1ro de diciembre del 2017. “Sólo se requiere presentar cédula o pasaporte ecuatoriano, no importa si los documentos se encuentran caducados”, dijo Machuca.

Entretanto, Ana Cuesta, encargada de las funciones consulares en Nueva Jersey y Pensilvania, dijo: “Valoramos la gestión de la comunidad ecuatoriana en ser parte de esta fiesta civica y democrática, siendo parte de las Juntas Receptoras del Voto y voluntarios prestos a colaborar y apoyar decididamente a que este proceso se desarrolle de la mejor manera y dentro de los parámetros establecidos por las autoridades electorales”.

Cuesta agregó que se han realizado jornadas de capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, así como al personal voluntario y coordinadores que serán parte activa de este proceso.

Los interesados en consultar si han sido considerados como Miembros de la Junta Receptora del Voto, lo pueden hacer enviando un mensaje de texto al 646-552-7740 con nombres completos y número de cédula.

Dónde votar

En Nueva York

En el Queens College, localizado en el 65-30 Kissena Blvd. en Flushing, Queens.

Habrá buses  gratuitos desde la estación del tren 7 de Main Street en  Flushing hasta el Queens College.

En Nueva Jersey

Los recintos electorales están ubicados en Newark en la escuela secundaria Barringer, localizada en el 90 de la calle Parker, en North Plainfield, en la 403 de la calle Somerset y en Hightstown en el 215 de la calle Franklin.

Hora: 7:00 am a 5:00pm.