EEUU desembolsa $1,700 millones para reconstrucción de viviendas en Puerto Rico e Islas Vírgenes

La Isla del Encanto aún enfrenta serias dificultades por el paso de María

WASHINGTON— El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) anunció este jueves la entrega de $1,700 millones para las tareas de reconstrucción de viviendas y negocios en Puerto Rico y las Islas Vírgenes a largo plazo, varios meses antes del inicio de la temporada de huracanes este año.

La subsecretaria de HUD, Pamela Hughes Patenaude, anunció el desembolso de $1,500 millones para Puerto Rico y casi $243 millones para las Islas Vírgenes durante su tercera visita a la zona desde el paso de las huracanes “Irma” y “María”.

El anuncio a menos de cinco meses del inicio de la nueva temporada de huracanes, el próximo 1 de junio, y en unos momentos en que algunos municipios de Puerto Rico aún afrontan grandes  dificultades para restablecer el servicio de luz eléctrica.

El dinero, proveniente de un programa federal para obras de desarrollo comunitario, estará destinado a proyectos de largo plazo para la reconstrucción de viviendas y negocios locales, dijo HUD en un comunicado.

“Estos fondos de recuperación ayudarán en la reparación de hogares y negocios que son vitales para cualquier recuperación exitosa. Mientras los líderes locales, de la mano de sus ciudadanos, desarrollan sus planes de recuperación, HUD reducirá las barreras regulatorias y eliminará obstáculos innecesarios para agilizar la recuperación a largo plazo”, prometió Hughes Patenaude.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, agradeció que HUD esté “reconociendo las tremendas necesidades que prevalecen en muchas de nuestras vecindades”.

Este dinero “hará una gran diferencia para la reparación de hogares y negocios dañados, y para facilitar la recuperación social y económica acá en la isla”, manifestó Rosselló.

Por su parte, el gobernador de las Islas Vírgenes, Kenneth E. Mapp, también agradeció el desembolso de fondos de HUD para restablecer el sector de vivienda y respaldar el levante del sector empresarial en su isla.

La Administración Trump ha sido criticada por varios líderes demócratas de origen boricua, asi como por varios alcaldes en Puerto Rico, incluyendo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, por la lenta respuesta inicial a la crisis humanitaria en la isla tras el arribo del huracán “María” en septiembre pasado.

Se calcula que un 35% de la isla aún carece de fluido eléctrico, y la decisión de la Administración Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), de cesar ayer la distribución gratuita de agua y comida también generó críticas.

El monto destinado a Puerto Rico tomó en cuenta la evaluación que hicieron FEMA y la Administración de la Pequeña Empresa (SBA) de las necesidades de vivienda y de los pequeños negocios en las áreas más afectadas por los desastres naturales, según las autoridades.

El pasado 8 de septiembre, el presidente Donald Trump promulgó una ley federal que designó $7,400 millones para el programa de desarrollo comunitario de HUD,  conocido por su sigla en inglés CDBG-DR, para responder a desastres naturales en 2017.

Bajo esa ley, las autoridades federales ya habían distribuido fondos para Texas y Florida, y con el anuncio de hoy han completado el desembolso de la totalidad de fondos dentro de esa iniciativa.

En esta nota

Crisis humanitaria Desastres naturales EEUU FEMA Huracanes Islas Vírgenes Puerto Rico recuperación SBA

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain