El Estado ofrece ayuda legal inmediata a los inmigrantes de Nueva York

Las decisiones impredecibles del gobierno federal en asuntos de inmigración continúan afectando a cientos de miles de residentes del estado de Nueva York, quienes a diario ven reducidas sus opciones de permanecer junto a sus familiares y mantener sus empleos y negocios.

Estas determinaciones arbitrarias e injustas de terminar con programas de inmigración que fueron establecidos hacen más de una década y que han permitido a miles de residentes del estado establecerse y aportar exitosamente a nuestra sociedad, son las   que han hecho que el gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, proponga medidas que ayudan directamente a los nuevos americanos residentes de nuestro estado.

El anuncio del gobernador Cuomo de incrementar el acceso a información correcta y legal para que los inmigrantes conozcan sus derechos ha tenido una respuesta positiva en aquellos que se encuentran súbitamente en el limbo migratorio. La Oficina para Nuevos Americanos (ONA) del estado está trabajando directamente con miles de inmigrantes que han recurrido a buscar ayuda. Desde ahora hasta el mes de marzo, en Manhattan, Queens, Long Island y Utica, nuestras 27 oficinas están listas para ofrecerles el apoyo necesario y guiarlos y brindarles la asesoría necesaria para establecer el estatus migratorio legal que les permita seguir aportando a nuestra sociedad.

A la vez, los cincuenta miembros del Proyecto de Defensa Legal del estado están trabajando muy de cerca con los inmigrantes. Sus abogados expertos en inmigración están proporcionando asesoría gratuita y particular a cada inmigrante que lo necesite. En Nueva York son cerca de 16,000 salvadoreños, 42,000 recipientes de DACA, más de 5,000 haitianos y cerca 2,800 hondureños los que se pueden beneficiar directamente de esta ayuda legal gratuita que le ofrece el estado. Para aquellos que esté buscando información y ayuda legal, pueden llamar a nuestra línea de ayuda al1-800 566-7636. En esa línea de ayuda se ofrece información en más de 200 idiomas. También puede ir al sitio en la web alwww.newamericans.ny.gov.

El gobernador Cuomo también ha dirigido tanto a la Oficina para Nuevos Americanos como al Proyecto de Defensa Legal que se incremente el acercamiento a las  comunidades afectadas por los cambios en las politicas migratorias federales y que se les otorgue información veraz, ofrecida por expertos en el tema, para que los afectados tengan una vision real y completa sobre sus derechos y obligaciones.

Paralelo a estas decisiones del gobernador Cuomo se le agrega que el mandatario ofreció la continuación de los beneficios del Medicaid a los recipientes de DACA que viven en Nueva York, no importando la decisión del gobierno federal en cuanto a este programa.

Nueva York siempre ha sido la tierra de los inmigrantes. Con la Estatua de la Libertad en su puerto como símbolo de bienvenida e inmigración, este estado siempre ha abierto sus puertas a aquellos que vienen en busca de mejores oportunidades. Lo hicieron nuestros ancestros, nuestros vecinos y nuestros amigos. Esto es lo que hace un Nueva York más fuerte. Mientras que el gobierno federal cierra sus puertas, nosotros en nuestro estado sabemos que la diversidad es símbolo de fuerza y progreso y vamos a continuar manteniendo los principios de libertad e igualdad impulsados por los que fundaron este estado y esta nación.

 Rossana Rosado es la secretaria de Estado de NY

En esta nota

Oficina para Nuevos Americanos Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain