Tillerson advierte a Latinoamérica contra oferta de comercio con China

El jefe de la diplomacia estadounidense defendió la "Doctrina Monroe" que definió la política exterior de EEUU en la región

WASHINGTON ?Horas antes de iniciar su gira por México y otros países de América Latina, el secretario de Estado, Rex Tillerson, advirtió este jueves contra “nuevos poderes imperiales” y el alto precio que conlleva la incursión  comercial de China en la región.

“China está logrando posicionarse en Latinoamérica. Está usando su habilidad económica para halar a la región hacia su órbita, pero la pregunta es ¿A qué precio?”, advirtió Tillerson durante una presentación en la Universidad de Texas en Austin, su “alma mater”.

El diplomático señaló que China es ahora el socio comercial más grande de Chile, Argentina, Brasil y Perú, y aunque eso ha traído beneficios, “las prácticas comerciales injustas que usan muchos chinos también han perjudicado los sectores manufactureros de estos países, generando desempleo y depresión de salarios”.

Contra “nuevos poderes imperiales”

“Latinoamérica no necesita nuevos poderes imperiales que sólo buscan beneficiar a su gente. El modelo estatal de desarrollo de China evoca el pasado, y no tiene que ser el futuro de este hemisferio”, advirtió.

Aunque Estados Unidos mantiene fricciones comerciales con China, es la primera vez que Tillerson se refiere al país asiático con ese  nivel de dureza.

Tillerson también lanzó advertencias contra la creciente presencia de Rusia en la región, porque continúa vendiendo armas y equipo militar a “regímenes hostiles que no comparten o respetan valores democráticos.

“Nuestra región debe mantenerse vigilante contra poderes lejanos que no reflejan los valores fundamentales compartidos en esta región”, enfatizó Tillerson, según una transcripción del encuentro difundido por su oficina.

En cambio, continuó, Estados Unidos ofrece un contraste a esas tendencias porque este país quieren “socios con valores y visiones compartidos para crear un hemisferio seguro y próspero”.

Por otra parte, Tillerson reiteró el compromiso de EEUU de estrechar la colaboración con México en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y “generar más oportunidades, más estabilidad, más prosperidad y buen gobierno en Centro y Sudamérica, Norteamérica y el Caribe”.

Tillerson volvió a condenar las tendencias antidemocráticas en Cuba,  y al “régimen corrupto y hostil” del gobierno de Venezuela, al que pidió “regresar a su Constitución”.

“Venezuela y Cuba nos recuerdan que para que nuestro hemisferio crezca y prospere, debemos dar prioridad a los valores democráticos y promoverlos”, subrayó.

Tillerson expresó preocupación de que la continua emigración de venezolanos hacia Colombia podría “desestabilizar” a ese país, por lo que discutirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, maneras de continuar implementando el acuerdo de paz que su gobierno pactó con la guerrilla de las FARC.

Se calcula que entre 200,000 y 300,000 venezolanos han salido de su país y ahora viven como refugiados en Colombia, y “otros 200,000” cruzan la frontera común en busca de comida y tratamiento médico, dijo Tillerson.

Defiende la “Doctrina Monroe”

Durante la sesión de preguntas con los estudiantes en el auditorio, Tillerson reivindicó la importancia de la llamada “Doctrina Monroe” del siglo XIX, que buscó frenar la expansión de la influencia europea en las Américas.

Preguntado por el moderador sobre el legado de esa en la política exterior de EEUU, Tillerson dijo que “claramente ha sido un éxito”, porque “lo que nos une en este hemisferio son los valores democráticos compartidos”, como “la dignidad del ser humano”, y el derecho del individuo a la “vida, libertad y felicidad”.

Tillerson se refería la doctrina instituida por el entonces presidente James Monroe, en diciembre de 1823, para frenar los avances de países europeos en busca de nuevas colonias en el continente americano.

La doctrina se conoció popularmente como “América para los americanos” y marcó desde entonces el destino de la política exterior de EEUU en la región, particularmente al luchar contra el avance del comunismo.

Tillerson hizo esas declaraciones horas antes de iniciar su su gira por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, adonde trasladará su mensaje de apoyo y cooperación regional.

“El secretario de Estado ha destacado que América Latina y El Caribe representan una prioridad para EEUU, para estrechar la cooperación en los retos comunes y fomentar el crecimiento y la seguridad en la región”, dijo a este diario Lydia Barraza, una portavoz del Departamento de Estado que lo acompaña en la gira.

En esta nota

america latina China Comercio Economía EEUU México política exterior Rex Tillerson Rusia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain