La creación de empleo se acelera en enero

El pasado mes se crearon 200,000 empleos nuevos y el desempleo quedó en el 4.1%

Robaron $440 mil dólares en pagos

Robaron $440 mil dólares en pagos Crédito: Aurelia Ventura/La Opinion

El año empezó con buen paso en el mercado laboral.

La fortaleza de la economía permitió que se crearan 200,000 empleos nuevos en el país, según las cifras del departamento de Trabajo (DOT). Es el 88 mes consecutivo en el que EEUU crea puestos de trabajo netos. De hecho, aunque se ha revisado a la baja (-24,000) las cifras de los dos meses anteriores, se vuelve a tomar fuerza en esta larga tendencia ya que en el último trimestre  se han creado un promedio de 192,000 trabajos mensuales.

5% de desempleo latino

La tasa de desempleo queda en el mismo 4.1% que en meses anteriores. En enero del año pasado la tasa era del 4.8%. En el caso de los latinos, el mes pasado hubo una ligera subida al quedar en el 5% frente al 4.9% de diciembre pero está significativamente por debajo de 5.9% del mismo mes en 2017.

La mejor noticia del informe del DOT es la evolución salarial. Las ganancias promedio subieron 9 centavos por hora y son ya 2.9% más elevadas que el año pasado. Es la mejor lectura en mucho tiempo y podría ser el principio de una tendencia largamente esperada. La teoría dice que cuando el mercado laboral se tensa, porque hay menos trabajadores desocupados para cubrir puestos de trabajo, las empresas tienen que competir entre ellas con mejores salarios y beneficios para atraer a la mano de obra. Es algo que no había ocurrido aún y tiene perplejos a los economistas.

El año pasado los aumentos salariales estuvieron solo ligeramente por encima de la inflación, por lo que en términos reales (una vez que se resta el efecto de los precios), a pesar de la buena marcha de la economía apenas se ha notado en los bolsillos. Los analistas llevan esperando, hasta ahora en vano, los aumentos desde hace años.

La lectura de enero permite un moderado optimismo. Es hora de que suban los salarios pero lo que ha ocurrido es que en enero entraron en vigor subidas de salarios mínimos en 18 estados. En algunos como Michigan apenas $0.35 pero en otros como Nueva York se va en la dirección de los $15 para muchos trabajadores. Es más ocho de esos estados (Alaska, Florida, Montana, Ohio, Nueva jersey, Dakota del Sur, Minesota y Missouri) tienen subidas automáticas en paralelo a las alzas de precios (inflación).

Salarios mínimos

Todo ello, según el Instituto de Política Económica, EPI, ha permitido que haya un aumento de $5,000 millones en los salarios de 4.5 millones de trabajadores. Los bonus de un máximo de $1,000  antes de impuestos que muchas empresas han dicho que van a abonar a sus empleados con motivo de las rebajas fiscales corporativas son un pago anual. La mayoría de los trabajadores no lleguarán a cobrar esa cantidad máxima sino una menor dependiendo de los años que hayan estado en la empresa.

El informe también indica que cinco millones de personas siguen trabajando a tiempo parcial por razones económicas (no encuentran otra ocupación) y la población activa, las personas que están empleadas o buscan empleo, sigue baja.

Por sectores, la construcción, los servicios de bares y restaurantes, la salud y las fábricas siguieron creando empleo.

En esta nota

#Trabajo DOT Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain