La guitarra de la película “Coco” existe y la fabricó un mexicano radicado en Los Ángeles
El michoacano Germán Vázquez Rubio la hizo en su taller de Los Ángeles
Era apenas un niño cuando Germán Vázquez Rubio comenzó a interesarse en las guitarras en su natal Paracho, Michoacán. Él recuerda que visitaba a sus primos para jugar y después empezó a “curiosear” en el taller de su tío, Manuel Rubio, para ver cómo armaba las guitarras.
“Así como a Miguelito [de la película Coco] le gusta la música, yo soy un apasionado de las guitarras”, dijo Vázquez Rubio, de 65 años, un reconocido laudero en el mundo de las guitarras y el creador de la guitarra original de la famosa película de Disney-Pixar, la cual se convirtió en el film más popular en la historia de México.
El largometraje inspirado en el Día de Muertos recibió dos nominaciones al Oscar en las categorías de Mejor filme animado y Mejor canción original por “Remember Me”.
Vázquez Rubio recuerda que tenía unos 12 años cuando creó su primera guitarra.
“Fue chiquita, no muy bonita pero a mí me gustaba”, dijo el mexicano quien emigró a Estados Unidos en los años 70.
Con el tiempo continúo perfeccionando su técnica de la creación de guitarras mientras trabajaba para otras personas y eventualmente comenzó su propio negocio.
Un diamante de la comunidad angelina
El taller de Vázquez Rubio esta localizado a unos minutos del centro de Los Ángeles y puede pasar desapercibido. Sin embargo, dentro, paciente y meticulosamente Vázquez Rubio trabaja en cada una de sus guitarras, que son una obra de arte.
Actualmente tiene una orden de 10 guitarras que sean una réplica exacta de la original de la película “Coco”.
Cautelosamente corta y pega la madera de abeto alemán, la cual tiene 20 años guardada para su perfección de sonido. Eventualmente pone las pequeñas piezas de perlas, conchas e incrustaciones de oro en una guitarra única en su estilo y tamaño.
Una réplica de la guitarra original de la pelicula Coco puede valer entre $15,000 a $20,000 dólares, dijo Vázquez Rubio.
“Tardo como unos dos meses para terminar una guitarra”, añadió.
Actualmente la espera para cualquier orden tarda hasta dos años.
Un sueño inesperado
Vázquez Rubio dijo que Tim Micklaucic, director y fundador de la compañía Córdoba Guitars —y con quien tiene una sociedad—l o contactó para pedirle que creara una guitarra con aspecto mexicano que sonara a una guitarra clásica para una película de Disney-Pixar.
Cuando Vázquez Rubio vio el modelo encontró un reto. La guitarra tenía todos los detalles que no debería llevar.
“No se le pone pintura blanca, no se le pone concha, el barniz es diferente”, explica. “Entre menos adorno tenga, más es el sonido”.
Un reto difícil de realizar debido a que la guitarra de la película está llena de detalles.
“Hubo mucho estudio en pinturas, en materiales”, dijo Armando Arnazzi, quien trabaja con Vázquez Rubio y vio todo el proceso de la creación.
Tras nueve meses de trabajo el mexicano le presentó a Micklaucic el producto final.
“Cuando Micklaucic probó la guitarra y la tocó por primera vez se le salió una lágrima”, dijo Arnazzi.
“Y yo con un nudo en la garganta, me dio mucha emoción cuando vi que le gustó”, añadió Vázquez Rubio. Él aseguró que el sonido de la guitarra en la película es exactamente igual como suena en la vida real.
Un logro de generaciones
Pese a que tiene cuatro hijos y ninguno siguió la pasión por la creación de guitarras, sí tiene un sobrino que es su aprendiz. “Igual como yo con mi tío”, dijo sonriente Vázquez Rubio.
Cuando sus nietos vieron la película se emocionaron mucho, puesto que sabían que Vázquez Rubio había hecho la guitarra, recordó.
“Uno de ellos me dice ‘¡Abu, te vi en la película!’”, lo cual lo llena de orgullo.
Y su tío Manuel, quien tiene 92 años, dijo que esta emocionado del éxito que ha tenido Vázquez Rubio.
“Él sigue haciendo guitarras”, recalcó.
Vázquez Rubio recibirá un reconocimiento muy especial el próximo 18 de febrero en su natal Paracho, Michoacán, por su éxito como guitarrero.
Paracho es considerada la capital de la guitarra y gracias a la popularidad de la película “Coco” y la creación de Vázquez Rubio, la venta de guitarras se disparó significativamente.
No obstante, Vázquez Rubio reconoce que su trabajo no lo hace por popularidad, sino más bien por la pasión.
“Cuando a uno le gusta el trabajo le va poniendo más interés”, reconoció Vázquez Rubio, quien humildemente acepta que éste es el trabajo más importante que ha realizado en sus 50 años de carrera.