Tu mascota también pasa frío

Veterinario explica qué hacer para que no se enferme en esta temporada

En los días invernales de mucho frío y lluvia se debe proteger a la mascota con un chaleco y unas botitas para sus patas.

En los días invernales de mucho frío y lluvia se debe proteger a la mascota con un chaleco y unas botitas para sus patas. Crédito: Shuttterstock

Si has notado que tu mascota sacude mucho la cabeza, estornuda, se soba con frecuencia las orejas, se lame las almohadillas digitales de sus patas o su piel luce roja o escamada, seguramente el frío le está afectando.

Durante los meses del invierno, muchas mascotas tienen a tener problemas en su piel debido a las bajas temperaturas, la lluvia o el uso de la calefacción dentro de la casa. Y peor aún pueden resfriarse y hasta desarrollar una bronquitis cuando no se les protege de los cambios climáticos, sobre todo, cuando no viven dentro de la casa.

“Al igual que los seres humanos, los caninos se resfrían y enfrían cuando no se les protege de los cambios repentinos de la temperatura, las corrientes del viento helado, la humedad o la lluvia”, explica el Dr. Julio López,  especializado en medicina veterinaria y con practica en Los Ángeles. “Por ello es importante tenerles una casita con techo para su resguardo si viven en el área del jardín o el patio”.

El resfriado se presenta en los caninos con síntomas como secreción nasal, estornudos, irritación de la mucosa nasal y la garganta. Se hace notorio cuando el animalito luce decaído e inapetente, se flota la nariz con sus patas o todo lo que encuentra en su camino o tiene dificultad para respirar.

De tratarse de un cachorro con los anteriores síntomas, es importante llevarlo de inmediato al médico veterinario porque puede ser las primeras señales del moquillo canino, una enfermedad viral grave que afecta el sistema respiratorio y también es conocida por el nombre de Distemper.

Si el canino tiene poco pelaje, el experto recomienda proteger su cuerpo del frío con un chaleco o suéter para perros que están disponibles en las tiendas especializadas en artículos y alimentos para las mascotas.

También es importante no dejarlos por mucho tiempo fuera en los días de baja temperatura, porque como los humanos pueden sufrir de hipotermia.

Proteger las almohadillas de sus patas

Si se vive en un área donde cae mucha nieve durante los meses de invierno, es importante ponerle a los caninos botitas, porque la sal que se usa para que no se forme el hielo puede causar resequedad y pequeñas laceraciones en las almohadillas digitales de sus patitas cuando se sacan a caminar, según explica el Dr. López.

Asimismo señala que en las áreas donde solamente llueve se les debe limpiar las patas después de haber tenido su recorrido diario para hacer sus necesidades y ejercicio físico.

Estar atentos a las alergias

En la temporada de invierno algunas mascotas, y en especial los caninos, sufren de alergias.

“Picazón en la piel es una de las alergias más comunes que pueden padecer los perros durante la temporada de lluvia y frío”, denota el especialista. “Y puede provocarles infecciones cuando al rascarse con desesperación se laceran la piel y ésta se infecta”.

Para evitar este problema se debe observar al animalito y de estar rascándose mucho, revisar y si su piel está roja y con parches de resequedad, llevarlo al veterinario para que determine qué medicamento se le debe suministrar.

Ojos con las pulgas

En áreas como Los Ángeles, donde se tienen temperaturas cálidas durante el día y bajas durante la noche o algunos días de mucha lluvia y frío, el Dr. López dice que se debe estar muy alerta a que la mascota [ya sea perro o gato] no se esté rascando a causa de picaduras de pulgas.

“Es común que en las áreas donde las temperaturas suben y bajan en un mismo día o semana se genere infestación de pulgas como si se estuviera en verano”, alerta el veterinario. “Esto ocurre con más frecuencia en las mascotas cuyos dueños no les llevan un control rígido de su medicamento antipulgas”.

Si ocurre esto, en primera instancia, se debe bañar a la mascota con un champú contra las pulgas y retomar de nuevo la aplicación mensual de los medicamentos.

El sobrevivir los desastres dependerá de ti

Y como otro integrante más de la familia, el Dr. López dice que hay que incluir en las bolsas o cajas donde se almacenan los artículos de emergencia para sobrevivir un desastre natural los alimentos y las medicinas que ingieren las mascotas.

“[Las mascotas] tienen las mismas necesidades que los humanos, por eso es importante tener listas algunas porciones para los tres días recomendados para sobrevivir una emergencia”, recuerda el experto en medicina veterinaria.

El veterinario resalta asimismo que además de tenerles artículos de emergencia es importante tenerlas preparadas con su placa informativa (que va colgada al collar que usa) y el microchip subcutáneo.

“Por lo regular, en los casos  graves de emergencia, las mascotas quedan separadas de sus amos y para más tarde ubicarlas resulta crucial que porten con ellas sus datos en el collar [el número telefónico del dueño] o el microchip, que es lo más efectivo cuando siempre se mantiene su código [asignado por la empresa de Microchip] con la información actualizada [número teléfono de la familia a quien pertenece]”, apunta el experto.

Esto último es importante porque, según explica el Dr. López, cuando los centros de rescate o de medicina veterinaria llaman a los números telefónicos registrados en los códigos de los microchips y resultan desconectados o pertenecientes a otras personas, los perritos y gatos van a parar a las perreras públicas y si no son adoptados en cierto tiempo son puestos a dormir para siempre.

En esta nota

Hogar Mascotas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain