La millonaria propuesta que ayudaría a Trump a pagar por su Muro Fronterizo

"Green Cards" a cambio del muro fronterizo

Inmigrantes de la India que esperan su "Green Card" proponer pagar más por el trámite con el fin de pagar por el Muro

Inmigrantes de la India que esperan su "Green Card" proponer pagar más por el trámite con el fin de pagar por el Muro Crédito: Archivo | Getty Images

Inmigrantes de la India con la visa de trabajo H-1B están impulsando un proyecto de ley que propone reducir el periodo de espera para obtener sus “green cards”, ofreciendo hasta 4,000 millones de dólares para la construcción del Muro Fronterizo.

La idea es recaudar el dinero mediante el pago de un procesamiento “express” de sus residencias legales.  En la actualidad hay cerca de 1,5 millones de inmigrantes de la India a la espera de recibir su residencia legal. 

La suma exacta de lo que ofrecerá en el proyecto de ley, llamada Ley de Justicia para los inmigrantes altamente calificados, todavía se está trabajando, al igual que la tasa individual. Pero los que participan en el proceso dijeron que el “total combinado podría ser hasta más de $4 billones de dólares”, reportó el Hindustan Times.

“Los trabajadores altamente calificados de la India pagarían con entusiasmo y felizmente para la seguridad en la frontera si se les da la oportunidad de hacerlo con el fin de obtener un trato justo en el procesamiento de sus Green Cards” dijo Aman Kapoor, co-fundador y presidente del grupo  Immigration Voice que lidera la iniciativa.

“Esta es una situación donde ganaríamos todos, permite que el presidente Donald Trump cumpla con su promesa de campaña al construir un muro no pago por los ciudadanos americanos … (y) por el otro lado ayudaría a crecer nuestra economía al permitir a trabajadores altamente calificados inmigrantes conseguir su residencia legal”, añadió Kapoor.

Esta semana el Congreso y la Casa Blanca intentará llegar a un acuerdo para mantener abierto el gobierno sobre la propuesta de Trump que incluye la ciudadanía para 1.8 millones de “soñadores”, la financiación del Muro Fronterizo (que se estima costará $25 mil millones dólares), la terminación de la lotería de visas, así como la restricción de la inmigración en cadena.

Lo que buscan los inmigrantes con visa H-1B de la India es que dentro de este paquete se adicione la eliminación de la quota del 7% que tiene cada país para recibir “green cards” cada año en EEUU. 

Mientras que las personas de otras nacionalidades tienen que esperar muy poco para su tarjeta de residencia, inmigrantes de la India esperan más de diez años en promedio. Para inmigrantes calificados de la India y China que se ven afectados por esta norma, la visa H-1B se ha convertido en una cárcel la cual por años les imposibilita la capacidad de hacer a sus familias residentes legales y con ello el acceso a buscar trabajo y acceder a la educación pública en EEUU.

La propuesta de este grupo de inmigrante contrasta a los reportes que indican que la administración de Donald Trump, amparado en su política de “Compra americano, contrata americano”, estaría a poco días de eliminar una disposición del gobierno Obama que le permite a los cónyuges de inmigrantes con visas de trabajo H-1B obtener un permiso de trabajo en EEUU.

En esta nota

Donald Trump Green cards Inmigración inmigrantes Visa H-1B Visas de trabajo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain