¿Qué papel juegan los abuelos en el desarrollo de los niños?

Esta relación puede enriquecer la crianza de los menores y ayudar a los padres con esta difícil tarea

Los abuelos deben establecer claramente cuánto están dispuestos a comprometer de su tiempo.

Los abuelos deben establecer claramente cuánto están dispuestos a comprometer de su tiempo. Crédito: Pexels

El papel de los abuelos es muy importante en la formación de toda familia pues, aunque en algunos casos están presentes como esas figuras cariñosas que consienten a sus nietos, en muchas otras son los adultos a cargo de la crianza.

Y es que, la realidad es que, por su experiencia de vida, los abuelos tienen mucho que aportar en la crianza de sus nietos.

“En todas las sociedades, los abuelos siempre han tenido un papel importante y relevante por la sabiduría que tienen. Pero en la actualidad, los abuelos están jugando un papel primordial en crianza de los niños porque muchos de ellos son los que se encargan de cuidar y hasta de buscar a los nietos a la escuela y hasta de estudiar con ellos porque en esos horarios todavía muchos padres están trabajando”, comenta psicóloga Mayra del Carmen Rosado.

No obstante, esta situación que tan positiva para la familia puede tornarse en negativa si el abuelo obstaculiza la tarea del padre y busca interponer su manera de disciplinar o por el contrario, cuando son los hijos los que depositan en el abuelo la responsabilidad total de la crianza de los nietos.

En momentos en los que la balanza se inclina hacia uno de los dos extremos, lo importante es mantener una comunicación abierta para remediar la situación, recomienda la psicóloga. La sinceridad y el respeto son aspectos claves en esa conversación.

“Hay que delimitar las responsabilidades. Cada persona debe saber cuáles son las obligaciones dentro de la familia y respetar a la otra parte. Si todas las responsabilidades se ponen en blanco y negro, no hay problemas”, añade Rosado.

Los abuelos deben establecer claramente cuánto están dispuestos a comprometer de su tiempo y cuáles serán las reglas que definirán este acuerdo.

Mientras que el padre y la madre del niño deben comprender que el abuelo también necesita espacio y deben respetarlo.

La experta señala que con el paso del tiempo se ha derrotado el mito de que los abuelos que toman el reto de criar a sus nietos son más débiles a la hora de impartir valores.

Con el paso de los años se han visto experiencias diversas en cuanto a los abuelos que crían. Menciona que hay personas que han crecido con abuelos, como Barack Obama, se han desarrollado como personas estables, como él que llegó a ser presidente de una nación. Mientras que hay personas que pueden estar criados por abuelos y ser delincuentes.

“La realidad va más allá de quien sea que críe, sino de la responsabilidad, el amor y el compromiso de la persona que toma la responsabilidad de criar”, asegura Rosado.

En esta nota

abuelos crianza niños
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain