El juez “mexicano” que Trump menosprecia presidirá un importante caso contra el muro

Exmiembro del Departamento de Seguridad Nacional reconoce que esto podría retrasar los planes del presidente

El juez Gonzalo Curiel coordinó el caso contra la Universidad Trump.

El juez Gonzalo Curiel coordinó el caso contra la Universidad Trump. Crédito: Wikipedia / Getty Images

El impartidor de justicia federal a quien el presidente Donald Trump menospreció como un “mexicano” durante su campaña presidirá un caso presentado contra su muro fronterizo.

El juez de distrito Gonzalo Curiel, que fue blanco del presidente mientras presidía una demanda colectiva contra la ahora desaparecida Universidad Trump, escuchará el viernes el caso presentado por el estado de California, algunos grupos ambientalistas y representante Raúl M. Grijalva, demócrata por Arizona.

Según los quejosos, el proyecto del mandatario republicano desafía las exenciones que se otorgaron a la rama federal hace más de 10 años para eludir leyes federales y estatales para la seguridad fronteriza, informó el Washington Post.

El caso, que inicialmente era de tres demandas separadas antes de ser consolidado por Curiel, representa un desafío legal sustancial para la construcción del muro de Trump.

Andrew Gordon, ex abogado del Departamento de Seguridad Nacional durante el gobierno de Barack Obama, le dijo a la agencia McClatchy, que primero informó sobre la historia, que un fallo contra la administración podría desacelerar los planes de construcción a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, incluso si el dictamen es revocado posteriormente.

“Este es un caso muy significativo”, dijo Gordon al servicio de noticias.

Las exenciones que impugnan quienes presentaron al demanda se otorgaron en 1996 y 2005 para impedir que el gobierno federal evite algunas leyes federales y estatales, incluidos los estatutos ambientales, en nombre de la seguridad fronteriza.

En esta nota

Donald Trump El Muro El muro de Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain