Luz verde para iniciar finalmente reurbanización en Willets Point

Nuevo acuerdo permitirá construir más unidades de vivienda para familias de bajos ingresos y una escuela

NUEVA YORK.– El futuro del área en Willets Point en Queens, en lo que por décadas se conoció como el “triángulo de hierro”, parecía más despejado este martes cuando se anunció el acuerdo entre la oficina del alcalde y los urbanizadores.

El plan proyecta construir 1,100 unidades de apartamentos para familias de bajos ingresos y moderados ingresos, una escuela con capacidad para 450 estudiantes, espacio público y de ventas minoristas, como parte del proyecto de $ 3 mil millones que comenzó en 2008 bajo la administración de Bloomberg.

El acuerdo que fue anunciado por el alcalde Bill de Blasio, la presidenta del condado Melinda Katz y el concejal Francisco Moya, representa un incremento de 225 viviendas asequibles sobre la propuesta original de los urbanizadores en el área de seis acres que antes era sede de talleres de reparación de automóviles.

“Este proyecto ofrece una gran prioridad para la gente de Queens: encontrar un lugar asequible para vivir. Es hora de poner en marcha Willets Point, y lo estamos haciendo mediante la construcción de más de mil viviendas para personas mayores y familias que luchan por llegar a fin de mes”, dijo el alcalde durante el anuncio.

De Blasio adelantó que su administración garantizará que estas viviendas se entreguen a tiempo, y que se construyan viviendas, escuelas y parques aún más accesibles en Willets Point, para lo cual espera trabajar con la presidenta del condado y el concejal Moya.

Para identificar las prioridades de la comunidad y producir recomendaciones para el resto de los 17 acres del área de Willets Point, el alcalde también anunció la formación de un grupo de trabajo, presidido por la presidenta del condado Melinda Katz y el concejal Francisco Moya.

“La Ciudad tiene necesidades inmediatas y desesperadas de viviendas asequibles y aulas escolares, especialmente aquí en Queens. Este acuerdo para construir viviendas 100 % asequibles en Willets Point es el plan correcto en el momento adecuado”, dijo Katz.

De su parte el concejal Moya dijo sentirse orgulloso del trabajo realizado para hacer que la primera fase de Willets Point sea una que beneficie a la comunidad.

“Willets Point ha sido víctima por 12 años de malas políticas y promesas incumplidas. Con este acuerdo, podemos proporcionar un gran alivio de vivienda para muchas personas que lo necesitan”,  destacó el concejal.

El acuerdo con Queens Development Group aumenta las viviendas asequibles a 1,100 en solo seis acres, en comparación con el acuerdo de 2013, que habría producido aproximadamente 875 viviendas asequibles en todo el sitio de desarrollo de 23 acres.

También proporciona más hogares para personas que ganan menos de $ 17,190 o $ 25,770 para una familia de tres. Cerca de 100 apartamentos estarán reservados para familias que anteriormente no tenían hogar y 220 para personas mayores.

Se espera que la remediación del área, de la cual el desarrollador es responsable, esté completa para fines de 2020, con 500 unidades de las 1,100 viviendas que se completarán para 2022.

La organización Make The Road New York (MRNY) a través de un comunicado se pronunció optimista sobre el nuevo acuerdo en Willets Point.

“En la Fase 1 del plan anunciado, el sitio recibirá la tan esperada limpieza que necesita. Después de eso, el plan promete construir viviendas 100% asequibles, con un 56% para satisfacer las necesidades de los neoyorquinos que no ganan más del 50% del ingreso medio del área, casi un tercio de los cuales cubrirá las necesidades de aquellos que ganan nada más 30% del ingreso medio del área”, dijo Javier H. Valdés, director ejecutivo de MRNY.

Valdés agregó que una parte fundamental del éxito de la Fase 2 recaerá en el grupo de trabajo presidido por el concejal Moya.

“Para asegurar el éxito de este proyecto, este grupo de trabajo debe ser un organismo sólido con un profundo compromiso de la comunidad para determinar las prioridades del distrito”, sugirió Valdés.

En esta nota

Administración De Blasio Alcalde Bill de Blasio Concejal Francisco Moya Make the Road New York Melinda Katz Willets Point

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain